Tanto si estás a punto de entrar en el mercado laboral, como si eres un veterano con ganas de cambio, es muy importante estar bien preparado y saber los máximos consejos para entrar con buen pie. A continuación, te vamos a dar algunos consejos sobre cómo deberías mostrar tus habilidades, competencias y conocimiento durante la entrevista y momentos previos a ella.
Haz el curriculum perfecto
Destacar en el mundo laboral es primordial para poder hacerte con un hueco en el mercado laboral y conseguir el trabajo que tanto deseas. Hoy en día, en plena era tecnológica, tu curriculum debe estar en formato digital. Es la forma más cómoda e innovadora, y la adecuada para exponer todo tu potencial creativo. Además, es importante que conectes tus redes sociales como LinkedIn.
Respecto a la información a proporcionar, debe ser concisa y relevante. La experiencia profesional es fundamental que expongas las habilidades y funciones que ejerciste en cada cargo. De esta manera la empresa puede que ver, de una manera mas realista que funciones puedes desempeñar para ellos y qué les puedes aportar como futuro trabajador. Otra buena recomendación a tener en cuenta es personalizar el curriculum en función de los requisitos de cada oferta laboral. ¿Qué quiere decir esto? Debes aportar idiomas, cursos realizados y todo tipo de habilidades reales que sean más relevantes para esa empresa. Dependiendo del cargo al que apliques tendrán más relevancia unas aptitudes u otras.
Actualiza y completa tu perfil de Linkedin
Una de las primeras acciones que va a hacer el seleccionador de personal de la empresa que te llama es buscarte en LinkedIn. Es la red social profesional número uno a nivel mundial. Te conviene tener tu perfil completo, actualizado y estar activo en la plataforma. Como en el CV, te sugiero que des protagonismo a los trabajos y aptitudes que más encajan con el puesto para el que te han llamado. Todo esto dará una muy buen imagen de ti.
Prepara una buena entrevista de trabajo
La preparación es el primer paso para realizar una buena entrevista. Cuánto más preparado estés, más seguro te sentirás.
En primer lugar, asegúrate de conocer información específica de la compañía: su historia, situación financiera, principales competidores, productos y servicios. Obtén toda la información posible de la página web de la compañía. En la mayoría de las entrevistas hay preguntas relacionadas con la empresa, por lo que conocer estos temas nunca será de más.
En segundo lugar, juega bien tus cartas y muestras todas tus fortalezas. Tus fortalezas y áreas de mejora serán evaluadas durante la entrevista. Además, el entrevistador tratará de analizar características específicas de tu carácter como tu actitud, aptitud, estabilidad, motivación y madurez.
- Intenta ser lo más carismático posible. Es muy importante que demuestres tus habilidades interpersonales durante la entrevista.
- Escucha e intenta ser un buen conversador.
- Deja que sea la persona que te entrevista la que marque el ritmo.
- Intenta transmitir a tu entrevistador de manera concisa, concreta y sincera cuáles son tus puntos fuertes. Ten en cuenta que dispones de poco tiempo y que tú eres la única persona que puede convencer acerca de los beneficios que proporcionarías a la compañía.
- Mantén una actitud abierta y decidida acerca del puesto al que estás optando. Nunca cierres la puerta a ninguna oportunidad profesional. Es preferible que puedas elegir entre diferentes ofertas de empleo a que solo optes a una.
- No hagas comentarios despectivos sobre tu jefe/jefes actuales o con los que hayas trabajado en el pasado.
- Evita hacer preguntas sobre el salario, sobre vacaciones o incentivos al comienzo de la entrevista, a no ser que estés seguro de que la persona que te está entrevistando quiere contratarte o que sea ella/él quien haya mencionado las condiciones salariales del puesto.
Tú también puedes preguntar
Lleva alguna pregunta preparada para hacer al entrevistador. Así demuestras que tienes interés por conseguir el trabajo. Al final de la entrevista los reclutadores te darán opción de hacerles alguna pregunta. Lo ideal es que pienses un par de preguntas y las hagas al final de la entrevista: así verán que estas interesado y motivado para el puesto. Por ejemplo, puedes preguntar: ¿Cuándo prevéis que habrá noticias sobre el proceso de selección?