Para Fundación Caja Rural Burgos el acoso entre iguales, especialmente entre los más jóvenes, es un tipo de conducta a denunciar y en la que se debe trabajar para evitar que suceda, pues es uno de los problemas más preocupantes en nuestra sociedad.
Por ello, en los últimos meses ha participado en la organización de dos jornadas destinadas a la detección y a la prevención del ‘bullying’. La primera de ellas bajo el título ‘Bulling. Estrategias de Detención, Prevención e Intervención’, contó con la participación de diversos profesionales en el área que presentaron habilidades y soluciones para abordar esta situación. La segunda, desarrollada el pasado 21 de junio, ha sido una conferencia más cercana y formativa en la que la directora de Houses of Empathy en España, Cristina Culebras, explicó las bases para saber identificar este problema.
Y es que, sin ir más lejos, estas jornadas son parte del proyecto de ‘Casas de Empatía’ (Houses of Empathy) en el que Fundación Caja Rural Burgos también ha prestado su ayuda y colaboración.
Objetivo: reducir la violencia en los centros de acogida
Desde la Comisión Europea, se decidió impulsar una investigación para analizar los resultados de combatir el ‘bullying’ en aquellos lugares donde los jóvenes son más vulnerables y, a la vez, más proclives a la violencia por su situación personal: los centros de acogida. Así, nació el proyecto ‘Casas de Empatía’ integrado por diferentes socios en Reino Unido, Irlanda, Portugal y España. En caso de nuestro país, la entidad burgalesa ‘Asociación Hechos’ es la encargada de implementar este proyecto por todo el territorio; un proyecto cofinanciado por Fundación Caja Rural Burgos en su afán por la lucha contra el acoso entre iguales.
Lo que caracteriza a este plan es su sencilla metodología. “Cada país desarrolla el mismo proyecto: entre todos hemos creado una metodología basada en proyectos sociales y en empatía. A través de este método, creamos y diseñamos un manual de actividades y estrategias para que los educadores lo pongan en práctica con sus chicos”, explicaba la directora de ‘Houses of Empathy’.
El enfoque del proyecto sirve, por tanto, para involucrar a los jóvenes afectados y a la comunidad educativa, siendo una forma de prevenir el ‘bullying’ a través de una educación inicial en estos hogares sociales.
Aunque esta investigación llega a su fin junto con las actividades que se han desarrollado para dar a conocer este problema, entre ellas las conferencias antes mencionadas, el objetivo del proyecto sigue estando en pie. “Ahora es el momento de dar continuidad a todo lo que hemos conseguido y que se consiga involucrar a muchas más personas. El próximo 27 de junio ofreceremos un webinar con educadores que han implementado este proyecto para que nos cuenten su experiencia. Nuestro manual de funcionamiento y de buenas prácticas están colgados en la web para que lo pongan en marcha quienes lo deseen”, señalaba Cristina Culebras.
Las claves para prevenir el ‘bullying’
Pese a que el acoso es un problema que siempre ha existido en la sociedad, la directora del proyecto ‘Casas de Empatía’ indicaba que en estos momentos es cuando nos estamos concienciando sobre ello. “Ahora la sociedad está empezando a sensibilizarse un poco más. Pero realmente los datos son muy alarmantes. Por ejemplo, con el desarrollo de las redes sociales, aumentan gravemente los casos de bullying porque es más fácil, más impersonal”.
Por eso, es tan importante conocer e identificar las características del acoso: “tanto a las personas afectadas, los perfiles de los provocadores e, incluso, qué papel debemos abordar cuando presenciamos un acto de acoso y cómo se puede encontrar una solución”, detallaba Cristina Culebras.
Y la clave para solucionar este problema se encuentra en la empatía y en el fomento de las habilidades sociales, cualidades que trabajan en ‘Houses of Empathy’. “En nuestros programas trabajamos mucho la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la autoestima tanto de la persona victimizada, como la de la causante. Si entendemos a la otra persona, que tiene sus propias emociones y que sufre, es más fácil que perpetuemos la violencia. La clave está en ser empático, en fomentar esa empatía en ti mismo como educador y como padre”, declaraba la directora.
Eduquemos a nuestros hijos y a nuestros alumnos en valores para prevenir este grave problema.