El viceconsejero de PAC y desarrollo Rural, Pedro Medina, ha pronunciado esta mañana una conferencia en el marco del aula agraria de Fundación Caja Rural Burgos, para hablar sobre la nueva PAC 2023-2027. En ella, ha tratado sobre las negociaciones de la Reforma de la PAC aprobadas por la Comisión Europea el pasado 31 de agosto.
Una PAC que beneficia a las regiones pobres
Medina se ha mostrado pesimista ante esta nueva PAC que destaca por ser muy prevencionista, extensiva, ecológica y que favorece a las regiones pobres. En la provincia de Burgos, destacaba que las comarcas muy productivas como la Bureba, serán las principales afectadas, mientras que La Demanda o la Ribera serán las grandes beneficiadas.
En este sentido, los esquemas de rotación exigen que al menos el 50% de la superficie de los cultivos roten, que el barbecho sea como máximo del 20% y que el porcentaje de especies mejorantes sea del 10%, siendo el 5% de ellas leguminosas.
En cuanto a la siembra directa, exige que sea de, al menos, el 40% y que haya que cambiar los cultivos. Por ello, se está empezando a ver el incremento de la demanda de máquinas de siembra directa en una tierra con una gran superficie de los cultivos, que permitirá ahorrar tiempo y gasóleo con esta práctica.
Igualmente, no habrá ayudas para el cultivo de especies como el girasol o la colza, lo que desinceitvará a los agricultores de la provincia de Burgos.
Medina expresaba que esta PAC incentiva a los agricultores a dejar zonas sin producir y hará crecer el número de agricultores que no pidan la PAC porque les provocará importantes conflictos sin beneficios para sus explotaciones.