Cajaviva Caja Rural y la Fundación Caja Rural Burgos cumplen 13 años colaborando con el banco de alimentos.
Como cada año, se ha puesto a la venta la lotería de navidad solidaria logrando recaudar en este 2021 la cuantía de 8.600€. Debido a la situación excepcional que nos está dejando la gran crisis sanitaria y social, ambas instituciones han decidido redondear esa cifra a 10.000€, contribuyendo al buen trabajo que hace el banco de alimentos y ayudando a desarrollar todos sus proyectos por el bien de nuestra población castilla-leonesa.
Situación Actual de nuestra sociedad
Hace pocos días llegó un informe de Cáritas donde señalaba que el 9,5% de la población de Castilla y León se encuentra en una situación de exclusión severa.
Esto quiere decir que cerca de 425.000 personas se encuentran en una situación muy complicada para poder acceder a necesidades básicas, viéndose obligadas a recurrir a familiares o instituciones para poder acceder a alimentación o ropa.
La gran labor del banco de alimentos
Julián Martinez Pantoja, presidente del Banco de Alimentos de Burgos, muestra su agradecimiento por la continua participación con Cajaviva Caja Rural, la Fundación Caja Rural y su respectivo personal.
“Con los augurios que no eran muy positivos y que se han complicado, por desgracia, según comenta el presidente de Cajaviva Caja Rural, la crisis social actual nos ha llevado otra vez a porcentajes escandalosos.”
Habla de que el 25% de personas se encuentre en una situación exclusión. Para poner remedio a esto, el sistema publico se ha tenido que emplear a fondo con recursos económicos para paliar la situación de muchas familias desesperadas. Además, se plantean grandes proyectos de reinserción, donde principalmente, jóvenes sin experiencia, inmigrantes sin trabajo o trabajadores no cualificados puedan ser insertados en la sociedad, facilitando así el acceso a la educación y buscando vías factibles para lograrlo.
Por otro lado, Miguel Ángel López, vicepresidente del banco de alimentos, comenta las cifras del 2021. Se han sumado un total de 3.500.000 kg de alimentos donados, de los cuales la industria burgalesa ha participado en un 57% y los mayoristas distribuidores un 18%.
Estos números muestras la absoluta solidaridad y generosidad de nuestra población ya que se han conseguido atender a todas las familias de Burgos y provincia e incluso, se ha colaborado con otros pequeños bancos de alimentos.
Paralelamente, también se ha creado un movimiento de ayuda por el desastre del volcán de la Palma, por lo que, a través de una ONG de garantía, se enviaron cerca de 200.000 kg a la Palma.
“Es un año de estar satisfechos, ya que se ha mantenido en la media de otros años a pesar de la gran crisis sanitaria económica y social”.