Poco a poco y más viendo los últimos tiempo, hemos aprendido a valorar la madre naturaleza y la importancia que tiene, más allá de razones obvias, para nuestro organismo y psicología. Y es que hemos echado mucho de menos la naturaleza en los últimos dos años, por eso organizamos propuestas como la Marcha Nórdica donde podéis disfrutar de ella haciendo deporte.
Las plantas, más allá de su aspecto estético, tienen propiedades muy beneficiosas para el ser humano. Algunas son de sobra conocidas por todos, pero hay ciertas plantas exóticas o menos conocidas (pero no muy difíciles de conseguir) que tienen increíbles poderes curativos o potenciadores de características personales.
Plantas con propiedades curativas
A continuación os dejamos una pequeña lista de seis plantas que, gracias a sus componentes y poderes, se han ganado su puesto en esta pequeña lista. Intentamos que todas ellas sean fáciles de conseguir y cultivar incluso en casa, para poder aprovechar sus beneficios en familia.
Ginkgo; para potenciar la concentración
Es una de las plantas curativas más famosas en el ámbito de la fitoterapia y de las más antiguas en Asia. Además, es considerada como el árbol más antiguo en la Tierra. Posee hojas en forma de abanico muy características. ¿Impresionante, verdad? Ahora vamos a detallar sus beneficios.
Esta planta, tradicionalmente, se ha usado para potenciar la vitalidad mental y favorecer el flujo sanguíneo en el sistema nervioso central. Además, ofrece efectos en el sistema cardiovascular y posee propiedades antioxidantes.
En cuanto a sus compuestos medicinales, tiene tres tipos:
- Flavonides (antioxidantes)
- Ginkgólidos (terpenos)
- Bilobálidos (terpenos)
Para consumirlo, se puede encontrar en comprimidos, extractos líquidos o geles. Sin embargo, se puede cultivar y utilizar para hacer infusiones que acompañen al té y a otras hojas. Como consejo importante, no consumir las semillas ya que son potencialmente tóxicas.
- Ansiedad
- Diversas funciones mentales: mejora la memoria, la velocidad de pensamiento o la atención, entre otras
- Problemas de visión en personas con diabetes
- Síndrome premenstrual
- Esquizofrenia
- Disfunción sexual
- Astenia primaveral
- Asma
- Dependencia de la cocaína
- Hipertensión arterial
- Esclerosis múltiple
- Enfermedades cardiacas
- Dislexia
- Fibromialgia
- Cánceres como el colorrectal, de estómago, de ovario y de páncreas
- Hemorroides
- Migrañas
- Síndrome de Raynaud: un trastorno de los vasos sanguíneos
- Conjuntivitis alérgica estacional
- Accidentes cerebrovasculares (ictus)
- Colesterol alto
- Arterioesclerosis
Espliego: para disminuir el estrés
El espliego es un tipo de planta, muy confundida con la lavanda, pero con diferencias muy notables. Es un vegetal medicinal muy aromático. Su principal ventaja es conseguir disminuir el estrés físico y emocional. Además, mejora la circulación sanguínea y se puede usar, aplicándolo de forma tópica de infusión fría, como remedio contra el acné.
Además de estas características para relajar la psique, también tiene beneficios físicos contra picaduras y quemaduras. Si te pica una avispa, una medusa o una serpiente, puedes aplicar una o dos gotas cada diez minutos la primera hora después de la picadura y, posteriormente, al gusto en función del dolor. En cuanto a quemaduras domésticas o solares, aplicar 3 gotas en la zona diluyéndolo en aceite vegetal de rosa mosqueta tres o cuatro veces al día.
Su principal diferencia con la lavanda son el tipo de floración y recolección, posteriores a los de ésta última.
- Moléculas aromáticas: 1,8 cincelo, linalol, alcanfor
- Órgano destilado: Sumidad florida
- Familia bioquímica: Óxidos terpénicos, alcoholes terpénicos, acetonas terpénicas
Agave: desinfección de heridas
El agave es de las plantas medicinales más recomendadas para la curación de heridas o llagas. Además de un posible antiséptico, se puede utilizar para estimular la flora intestinal y disminuir el colesterol y los triglicéridos. Su tiempo de floración está en un periodo intermedio entre 10 y 30 años.
Pese a que en algunos países, algunas variantes de esta planta se usan para hacer bebidas como el mezcal, aquí nos centraremos en sus propiedades curativas. Tiene beneficios principalmente antiinflamatorios y antimicrobianas, muy usadas en la medicina tradicional mexicana. El agave puede:
- Reducir la inflamación y la hinchazón en problemas con la piel y heridas superficiales.
- Aliviar la inflamación y la hinchazón.
- Mejorar la gastritis y las úlceras.
- Producir efectos prebioticos en la flora intestinal.
- Tratar la diabetes y la hiperglucemia.
¿Te han gustado estas plantas? ¿Conocías sus efectos? Déjanos en las redes sociales tus experiencias con estas plantas y otras que nos recomiendes. ¡Te leemos! #ValoresPorEncimaDelValor