El verano es una de esas épocas que tiene una magia especial. Los helados, las noches que no acaban, las fiestas de pueblo que algún día volverán, los festivales, la playa, los amigos, las risas y mil cosas más.
Hay muchas cosas por hacer y, aunque parece eterno, lo cierto es que acaba en un suspiro. Por eso hay que disfrutarlo, y exprimir cada segundo de ese verano que nunca volverá. Una de esas cosas en las que puedes ahorrar tiempo, y eso te proponemos hoy, es en cocinar. Aquí te dejamos algunas recetas fáciles y muy ricas para este verano.
Recetas fáciles y ricas para el verano
A continuación os dejamos algunas recetas para disfrutar este verano. Según los utensilios que tengáis, la velocidad puede variar, pero intentamos que sean accesibles a todos. Son recetas muy refrescantes y saludables que harán que no te pierdas ningún plan por estar ocupado cocinando.
Gazpacho
Una receta clásica que podéis ajustar, modificar y totalmente personalizable desde su origen. Se puede variar tanto la textura según el gusto de los comensales como la guarnición que lo completa.
Ingredientes (4 a 6 personas)
- 1 kg de tomate pera
- Pimiento verde italiano
- Pepino
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de aceite de oliva (virgen extra)
- 50 g de pan de hogaza del día anterior
- 250 ml de agua
- 1 cucharadita de sal
- 30 ml de vinagre de Jerez
Elaboración
Trocear todos los ingredientes. Después, añadir 50 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua de la nevera y 50 ml de vinagre de Jerez, triturando todo en la batidora. No es necesario pelar nada. Si se hace con robot de cocina, poner todo en el vaso y triturar a máxima velocidad durante 4 minutos.
Pasar el gazpacho por un colador fino apretando con cucharón (se evitan las pieles y semillas). Meter en la nevera durante dos horas y disfrutar.
Ensalada de pasta
Ingredientes (2 personas)
- 200 g de pasta corta seca
- 50 g de pechuga de pavo
- 50 g de bonito del norte en conserva
- 6 aceitunas negras
- 6 aceitunas verdes
- 3 tomates secos
- 1 cucharada de alcaparras
- Mayonesa
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
Cocer la pasta en agua con sal. Escurrir y pasar la pasta por un chorro de agua fría. Rociar con gotas de aceite de oliva virgen extra. Colocarla en una ensaladera grande. Coger la pechuga de pavo, picarla en trozos de tamaño al gusto y agregar a la ensaladera. Añadir bonito, aceitunas verde y negra, mayonesa y remover con cuidado. Trocear tomates secos y echarlos en la ensaladera. Añadir, por último, alcaparras. Enfriar en nevera y servir fría.
Nota: los ingredientes que se añaden a la pasta se pueden cambiar y personalizar al gusto, así como el punto de la pasta o la temperatura de presentación.
Hummus
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de garbanzos cocidos
- 70 g aceite de oliva (virgen extra)
- 60 g de semillas de sésamo tostado
- 50 ml de agua
- 1 diente de ajo
- 5 g de sal
- 30 g de zumo de limón
- 5 g de comino molido
- 100 g de yogur
Elaboración
Lavar un buen rato los garbanzos (de esta manera se retira el líquido de conserva). Escurrir e introducir en el vaso de un robot de cocina (o de batidora en su defecto). Añadir diente de ajo pelado (sin germen mejor), sésamos, comino, sal, zumo de limón y agua. Triturar hasta conseguir una masa lo más homogénea posible. Verter aceite de oliva.
Seguir triturando hasta conseguir consistencia de crema. Para conseguir una textura mucho más cremosa, se puede añadir yogur natural (totalmente opcional). Para la presentación, rociar un poco de aceite de oliva, semillas variadas y pimentón dulce.
Granizado de sandía
Ingredientes (2 personas)
- 250 g de sandía sin pepitas y sin corteza
- 150 g de hielo en cubitos o pilé
- 25 g de azúcar (opcional)
- 1 limón, menta fresca o hierbabuena al gusto
Elaboración
Cortar la sandía en dados, retirando las pepitas. Congelar durante cuatro horas. Exprimir el zumo de limón. Lavar y secar las hojas de menta. Decorar el borde de los vasos con azúcar (opcional). Introducir la sandía congelada en el vaso de un robot o batidora americana. Añadir hielo, las hojas de menta, zumo de limón y azúcar. Dependiendo del grado de acidez buscado, se puede añadir ralladura del limón que se ha exprimido. Triturar todo hasta obtener granizado. Verter en los vasos y disfrutar con la playa enfrente (importante).
Con estas cuatro recetas fáciles, en Fundación Caja Rural esperamos que disfrutéis del verano y, depende de dónde vivas, puedes disfrutarlas todo el año. En cualquier caso, déjanos tus trucos para personalizar estas recetas, ¿qué cambiarías?, o ¿cómo la harías aún más rica? Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales.