Esta mañana ha tenido lugar la charla sobre ‘La nueva realidad climática y su influencia en el Seguro Agrario’ en la que participaban José Ignacio García Barasoain Director Territorial de Agroseguros en Castilla, Francisco Espejo Subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros y Javier García Responsable del Departamento de Seguros Agrarios en Cajaviva Caja Rural.
El 75% de la superficie que se siembran en los cultivos herbáceos, cuenta con un seguro agrario en Castilla y León, empieza explicando José Ignacio García. Esto supone un 25% más que la media nacional, incluso más en el caso concreto de Burgos, donde el sector primario está aún más concienciado.
El seguro agrario es la herramienta de gestión de riesgos que tiene tanto el agricultor como el ganadero para gestionar el cambio y los riesgos climáticos y que les va a dar cobertura en el caso de un siniestro como hemos tenido este año 2023, apunta el Director Territorial de Agroseguros.
El clima español y mediterráneo en particular es irregular. Hay sequías y precipitaciones intensas concentradas en poco tiempo. “Esto es algo, que siempre ha sido así”, apunta Francisco Espejo; “pero como consecuencia de esta nueva realidad climática, esos rasgos del carácter del clima mediterráneo, se están acentuando“.
48 millones de euros en Burgos para el Seguro Agrario
2023 apuntaba como un año bueno para el agricultor. Salimos del invierno con muy buen siembra, las expectativas para la cosecha eran muy buenas y llego mayo que con las temperaturas y la falta de lluvia, destruyó todo.
“Este año está siendo uno de los que más se ha pagado en indemnizaciones y más inestabilidades ha tenido seguro agrario desde su creación en 1980.La línea como comentamos de seguros herbáceos, que incluye los herbáceos y el girasol, estamos hablando de entorno a los 190 millones de euros que se puedan ir en indemnizaciones en Castilla y León y, concretamente Burgos, estamos rondando aproximadamente los 48 millones de euros“, tal y como explica el José Ignacio, Director Territorial de Agroseguros.
Aquí es clave el papel del Consorcio. “Cubre los riesgos extraordinarios: cuando hay un árbol que cae encima del coche o una inundación. Pero principalmente, en este órgano nos encargamos de dar una garantía y una estabilidad a todo el sector asegurador español cuando la siniestralidad es superior a las primas recaudadas mediante el seguro directo”, concluye Francisco Espejo.
Ver esta publicación en Instagram