¿Eres estudiante y te gustaría ahorrar? Llega la vuelta a la rutina y es necesario organizar tanto nuestra cabeza como nuestra cartera, así que, en el blog de hoy, te vamos a dar siete útiles y fáciles consejos para que ahorrar no se haga misión imposible.
Minimiza tus gastos siempre que puedas
Un primer consejo para ahorrar y lograr los objetivos es muy importante empezar creando un plan. Haz un balance de gastos e ingresos mensual, así podrás ir priorizando necesidades y administrar de forma consciente tu dinero.
Hay muchas formas de reducir tus gastos. Aquí te damos 7 ideas para reducirlos, pero recuerda que la lista puede ser mucho más larga.
1- Alojamiento compartido y cerca del campus
Si estás en la universidad y no te encuentras en tu ciudad natal, buscar alojamiento va a ser una de las decisiones más importantes para tu bolsillo que tengas que tomar. Vivir en un alojamiento compartido con otros estudiantes te permitirá ahorrar en el alquiler y los gastos generales. Además, los pisos que se encuentran en los alrededores de la zona universitaria suelen ser más económicos y no tendrás que estar pendiente de coger autobuses ahorrándote tiempo y dinero.
Estudia las residencias universitarias de la ciudad. En muchas ocasiones, hay residencias pertenecientes a organismos públicos que tienen precios más económicos que las privadas, incluso pueden resultar más baratas que un piso en alquiler.
2- Cocina por ti mismo
Después de clase, puede resultar muy tentador comer un sandwich o un menú en la cafetería del campus, sobre todo si a la tarde vuelves a tener clase o has quedado con los compañeros para hacer un trabajo. Sin embargo, no es lo más recomendable para no malgastar el dinero. Obviamente lo puedes hacer de vez en cuando, pero si tienes la capacidad de hacerte la comida en casa y llevarte un tupper para estas ocasiones, tu economía lo agradecerá.
3- Utiliza el transporte público, bicicleta o camina
Moverte por la ciudad en taxi o con un coche propio te va a suponer un importante gasto. El precio de la gasolina, la búsqueda de un garaje si vives en una zona complicada para aparcar, las posibles zonas azules… El transporte público es un medio ideal, ecológico y muchas veces te puede ahorrar además de dinero, tiempo.
También puedes optar por caminar o ir en bicicleta siempre que el tiempo te lo permita. En las universidades hay abundantes parkings de bicicletas y además, ¡haces ejercicio físico de gratis!
4- Compra cosas de segunda mano
Utensilios para el hogar, libros, ropa,… hoy en día la compraventa de objetos y pertenencias de segunda mano está en auge a través de diferentes aplicaciones y puedes encontrar auténticos chollos como casi nuevos. También en el tablero de la universidad puedes encontrar cosas interesantes de compañeros de clase.
Súmale que también puedes vender cosas que ya no utilices y ganarte un dinerillo extra ;).
5- Aprovecha los descuentos de estudiantes
El carné joven y el carné de la universidad tiene infinidad de descuentos para sus miembros. Métete en la web de tu universidad y encuentra todos los comercios adheridos al plan, podrás ahorrarte mucho dinero en cafeterías, restaurantes, cines, o incluso apps.
Incluso a la hora de hacer viajes con tus amigos, seguro que te puedes beneficiar de descuentos en el transporte, hoteles, museos, etc.
6- Haz ejercicio gratis
Hoy en día no es necesario apuntarse al gimnasio para hacer ejercicio. Puedes hacerlo gratuitamente sin ningún problema e igualmente efectivo. En youtube y redes sociales puedes encontrar mil cuentas que te ofrecen rutinas gratuitas. Como decíamos, caminar o ir en bicicleta a clase también nos ayudará a mantenernos en forma.
Por otro lado, puedes apuntarte a algún deporte en los equipos de la universidad, además de pasar n buen rato conocerás gente nueva.
7- Apunta tus gastos
Mensualmente, lleva el tus gastos en una hoja de cálculo o en una app financiera, la del banco mismamente te puede servir, para llevar al día tus finanzas y estudia si puedes permitirte comprar algún capricho o por el contrario deberías reducir gastos en algún ámbito. Te ayudará a ser más consciente con el dinero para futuras ocasiones.