La organización ACCEM Burgos recibió el pasado febrero el Premio Valores por encima del Valor en la categoría Solidaridad. Un galardón obtenido gracias al esfuerzo realizado en las actividades de acogida de personas ucranianas en la Plataforma Burgos con Ucrania. “Recibir este premio nos anima a seguir trabajando con la misma ilusión y la misma responsabilidad social cada día”, admite Olga Aguilar, responsable de la asociación en Burgos.
ACCEM es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la atención de personas en situación de vulnerabilidad. En Burgos, concretamente, la asociación se centra en la acogida e integración de las personas que llegan a nuestra ciudad. El estallido de la guerra en Ucrania supuso un esfuerzo extra para los técnicos y voluntarios que allí trabajan. Cientos de personas que huían del conflicto llegaron a Burgos buscando refugio. “Era una situación de emergencia humanitaria, pero cabe destacar una respuesta solidaria muy importante por parte de las administraciones y la sociedad civil”, relata Aguilar.
ACCEM Burgos dio cobertura a 435 personas de nacionalidad ucraniana en 2022. Actualmente, se ha acogido a 440 personas ucranianas. Aguilar admite que la organización “sigue dando continuidad en la acogida de personas procedentes de Ucrania”. Pero también se ha atendido “personas de otras nacionalidades que huyen de países donde se vulneran los derechos humanos”. En total, ACCEM atendió el pasado año a 1968 personas de más de 30 nacionalidades diferentes.
La importancia del proceso de acogida
La guerra en Ucrania ha generado una crisis humanitaria de gran magnitud, con millones de personas desplazadas y en busca de refugio. Por esto, es importante que encuentren un lugar seguro donde puedan reconstruir sus vidas. Los refugiados ucranianos han contado con una gran red de apoyo gracias a los dispositivos de acogida del Estado español. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones designó a ACCEM como la entidad de referencia en las labores de acogida.
En el caso de Burgos, “las personas que han ido viniendo tenían contactos o familiares”, afirma Aguilar. Sumado a esto, El Ayuntamiento de Burgos puso a disposición el Albergue Hostel de la calle Miranda, con capacidad para acoger a 120 personas. Disponer de este espacio facilitó la acogida masiva, ya que la gente “llegaba de madrugada en grupos grandes de 20 o 30 personas”. La buena organización y disponibilidad de recursos permitió dar una respuesta cálida y digna a las personas ucranianas.
La acogida de personas que huyen de su país es importante. Pero también lo es su integración en la sociedad. Por este motivo, ACCEM Burgos contó con un equipo interdisciplinar formado por técnicos y voluntarios. Trabajadores y educadores sociales, integradores, abogados especializados en asilo o profesoras de español, entre otros, han permitido ofrecer ayuda personalizada a cada situación particular. “Cuando nos planteamos la acogida, tenemos que tener cubiertas todas las necesidades”, comparte Aguilar. Todo este proceso facilita a las personas extranjeras la integración en nuestra sociedad.
La labor social de ACCEM Burgos
ACCEM Burgos desarrolla una importante labor social a través de diferentes programas y proyectos destinados a mejorar la vida de aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Olga Aguilar pone en valor la importancia de “trabajar en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas”. Para la organización, conseguir la igualdad entre todo el mundo “con independencia de su género, nacionalidad, identidad y orientación sexual, religión o grupo social” es un objetivo primordial.
“Queremos contribuir a una sociedad más diversa y cohesionada, siempre desde un enfoque intercultural”, admite Aguilar. Gracias al trabajo comprometido y constante de su equipo de profesionales y voluntarios, ACCEM Burgos ha conseguido mejorar la situación de muchas personas, ofreciéndoles apoyo, orientación y oportunidades para su integración y desarrollo.
Fundación Caja Rural Burgos ha querido reconocer su compromiso y colaboración con la sociedad. Y por ello, ACCEM Burgos ha sido galardonada con este Premio Valores por Encima del Valor a la Solidaridad.