El pasado mes de octubre Cajaviva y Fundación Caja Rural Burgos tuvieron la suerte de tener en Lunes, por fin una conversación con Juan Luis Arsuaga, toda una eminencia de la paleoantropología. Pues bien, el invitado del mes de noviembre en este evento que reúne a distintas personalidades de la vida social y cultural de Burgos, no se queda atrás.
El 20 de noviembre de 2023 el protagonista fue el Chef Antonio Arrabal. El propietario del restaurante La Jamada, el espacio de talleres de cocina e investigación gastronómica LAB La Jamada, la taberna de tapas y raciones La Bodeguilla de Arrabal y el restaurante vegano Yeggie (ubicado en Madrid), hizo un repaso a su trayectoria como chef.
Los inicios del Chef Antonio Arrabal
El primer recuerdo que el cocinero nacido en Barcelona (aunque él mismo se considera aragonés, tierra en la que se crió realmente) tiene del mundo gastronómico, está ligado a sus raíces. Su abuela regentaba una taberna en Jaén donde cocinaba platos tradicionales con caracoles o gambas.
Sin embargo, no fue hasta el instituto cuando comenzó a plantearse su futuro como cocinero. Fue gracias a su vecino, quien decidió estudiar cocina en una escuela de hostelería, y despertó el interés del chef. Así pues, Antonio cursó estudios en la Escuela de Hostelería el Topi.
Sus inicios en la profesión
Sin haber finalizado los estudios se marchó a Menorca donde comenzó su carrera profesional. Posteriormente trabajaría en ciudades como Zaragoza, Mallorca o Alicante. Y después de esta última aventura llegaría a Burgos, donde fue el jefe de cocina del restaurante Abba Burgos Hotel.
Su paso por el programa de televisión Top Chef
El chef comenta que a pesar de no presentarse al casting del reconocido programa Top Chef, fue uno de los cocineros escogidos para participar en el concurso televisivo. Recuerda esta experiencia como positiva pero muy cansada debido a todas las exigencias que se esconden detrás del mundo de la televisión.
Sin embargo, el experto chef tuvo que acostumbrarse a la fama adquirida gracias a dicho programa. Si bien, en Burgos podía pasear tranquilamente por las calles de la ciudad, en Zaragoza se dió cuenta que su anonimato había quedado atrás.
Las curiosidades del Chef
Su mujer es la encargada de hacer la comida en casa generalmente. En su despensa nunca falta embutido, queso, carne o arroz. El elemento indispensable de la cocina es la sal. Su comida favorita es la asiática. Algunos de los platos que más alegrías le han dado han sido el arroz de setas, paté y foie o caballa con caldo de azafrán y anís y vinagreta de tomate y berberechos.
Curiosa es la anécdota que cuenta el chef en relación con uno de sus platos estrella, el tiramisú de su restaurante La Jamada. El chef odia el café, por lo que hizo este postre sin probarlo y se ha convertido en su mayor top ventas.
Si quieres saber cual es el plato que más recuerda de su infancia o alguno de sus restaurantes favoritos en Burgos, ¡no te pierdas la charla completa en YouTube!