Ha llegado el verano. Y con él, llegan el calor y los días más esperados por todos los burgaleses. Del 23 de junio hasta el 1 de julio, se celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo. Los famosos ‘Sampedros’ son uno de los momentos de mayor apogeo de la cultura burgalesa, donde los ciudadanos se reúnen para participar en todos los eventos que se organizan.
Danzas regionales, procesiones, conciertos, gastronomía y, como no, fuegos artificiales llenan las calles de Burgos durante toda una semana de emoción. Además, las fiestas de este año viene cargadas de artistas internacionales y actuaciones que no dejarán indiferente a nadie. En Fundación Caja Rural, te contamos todos los detalles sobre las fiestas de San Pedro y San Pablo.
Actos tradicionales
Las fiestas de San Pedro y San Pablo son una de las festividades más antiguas y representativas de Burgos. Se celebran el 29 de junio, en honor a los dos santos más importantes en la fundación de la iglesia católica: San Pedro, el patrón de los pescadores, y San Pablo, apóstol de gentiles. Los ‘Sampedros’ se instauraron como fiesta oficial en 1873, y desde entonces son parte integral del patrimonio cultural y religioso de Burgos.
Las fiestas arrancan con el Pregón en el Ayuntamiento de la ciudad, al que asisten las autoridades, las Reinas de las fiestas, y los pregoneros de este año: Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos y José Manuel Carbonell, presidente de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales. En este acto se dan por iniciadas las celebraciones cantando el Himno a Burgos y realizando el tradicional acto del lanzamiento de la bota.
Entre los actos más representativos de las fiestas de San Pedro se encuentran la ofrenda floral a Santa María la Mayor, los pasacalles, las danzas de los Gigantillos y Gigantones o las clásicas bajadas de peñas por la Calle Vitoria. Además, no pueden faltar los espectáculos de fuegos artificiales que se lanzarán desde el Puente de Castilla los días 23, 28, 29 y 30 de junio y el 1 de julio.
Las fiestas ponen punto y final el día 2 de julio con el día del Burgalés Ausente, o día de las Peñas. Miles de burgaleses se trasladan ese día al parque de Fuentes Blancas para despedir las celebraciones y recordar a todos los burgaleses que están lejos de su tierra natalentre danzas tradicionales, comida y emoción. Además, el Burgalés Ausente está considerada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Eventos y conciertos
Este año, los ‘Sampedros’ llegan llenos de conciertos gratuitos que se pueden disfrutar en el gran escenario de la Plaza de Santa Teresa o la sala Andén 56. Destacan las actuaciones de artistas nacionales e internacionales como Ana Mena, Mala Rodríguez, La MODA, Dani Fernández, Victor Manuel, Desakato, Morad, Ladilla Rusa o Kate Ryan, entre muchos otros.
También hay espacio para la música clásica. La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, junto con el Orfeón Burgalés, representan la zarzuela ‘La Gran Vía’ , de Federico Chueca, en dos pases que tendrán lugar el 28 y el 29 de junio.
En cuanto a la gastronomía, como es tradición, se pueden visitar las casetas ubicadas a lo largo de la ciudad para degustar los deliciosos pinchos de los distintos bares de Burgos. Además, pequeños y mayores pueden acudir a disfrutar de las actuaciones teatrales que se representan durante toda la semana.
Las fiestas de San Pedro y san Pablo son un momento de unión de todos los burgaleses y de exaltación de la cultura de nuestra provincia. Por ello, en Fundación Caja Rural queremos desear a todos los ciudadanos unos felices ‘Sampedros’. Puedes encontrar toda la información sobre los actos de los ‘Sampedros’ en el Programa de Fiestas.