Comúnmente se tiende a generalizar (de forma negativa) a la juventud. Que si van a lo su suyo, o que si quieren irse a las grandes ciudades. Que no son trabajadores, que sólo les gustan las redes sociales, y en definitiva, una larga retahíla de “que´s” que, como os podéis imaginar, venimos a desmentir.
Y es que la Asociación Ábrego, compuesta inicialmente por siete jóvenes, viene a derribar estos prejuicios a base de compromiso y amor por su tierra y su gente. Actualmente cuenta con más de 200 socios y una base sólida de programas y campañas activas. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo.
“Queremos proteger toda esta cultura latente en los habitantes del medio rural”
Lo primero y más importante, ¿qué es la Asociación Ábrego? Hablamos con María González, componente del grupo. Nos cuenta que se dedican principalmente al medioambiente y el desarrollo rural. Es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación se extiende por toda la comunidad de Castilla y León. Ábrego “crea e implementa programas específicos en materia de desarrollo rural, medio ambiente y cultura mediante acciones y actividades”.
Esta iniciativa la toman como muy positiva e, incluso, necesaria en Burgos, por varias razones. Burgos es la provincia española con más municipios, aunque “muchas de estas localidades están al borde de la desaparición, con la pérdida de costumbres y saberes que eso conlleva”. Algo que ven como fundamental en Ábrego es proteger esa cultura latente del medio rural. Además, “dar un valor añadido a la calidad de vida” mediante espacios culturales, de reflexión y de ocio.
Cómo nace la Asociación Ábrego
Nos situamos en 2014, cuando siete jóvenes encuentran necesidades y preocupaciones comunes. Necesitan aportar su tiempo, ganas, alegría, esfuerzo y trabajo. Según cuenta María, su meta común era frenar la despoblación del medio rural y cuidar y preservar el entorno.
Lo primero que hicieron fue crear “Encuentro ARTIM“, la principal actividad de la asociación en sus tres primeros años de vida. Además, se complementó con jornadas y actividades a partir de 2017 en los pueblos de la provincia.
“ARTIM es un homenaje a nuestras raíces”
Este primer proyecto con el que se dieron a conocer estos jóvenes fue ARTIM “Todo lo cría la tierra”. Es un festival etnográfico de artes, música y tradición rural. “Se trata de un punto de encuentro de divulgación de nuestras tradiciones y de ocio cultural abierto a personas de todo el mundo, y que se celebra en la localidad de Espinosa de los Monteros (Burgos)”, concluye María.
“ARTIM es un homenaje a nuestras raíces, a nuestros antepasados y a los pueblos en los que vivieron, trabajaron, cantaron y bailaron. Es un evento que aspira a hacernos liberar los pensamientos que nos hacen conectar con lo salvaje, con lo auténtico y natural”.
También, la formación resulta clave durante el encuentro, existiendo una amplia variedad de talleres prácticos. Éstos están enfocados a aportar herramientas útiles para una vida más consciente y sostenible en el marco del medio rural. De este modo, el programa del encuentro abarca numerosas actividades y una amplia gama de espectáculos artísticos, lúdicos y culturales
Proyectos entre manos de la Asociación Ábrego
Siempre el desarrollo rural y el medioambiente de fondo, llevan a cabo diferentes propuestas. Principalmente están dirigidas a personas del sector primario. También, campañas de sensibilización y prevención de violencia de género en entornos rurales. Así pues, realzar la figura de la mujer y el peso de su trabajo. Gestión de plantaciones y zonas degradadas, actividades a demanda de ayuntamientos (contacto pinchando aquí, por si algún pueblo está interesado) y proyectos colaborativos con otras entidades afines.
Actualmente, están inmersos en el programa formativo de otoño. En él, desarrollan actividades de formación gratuitas en pueblos de Burgos con la agricultura como eje central. Podéis ver todo los temas que van a tratar pinchando en este texto (y de paso, podéis seguirlos en Instagram). Además, están cimentando el proyecto “Conozcámonos, mujeres”, para la sensibilización y prevención de la violencia de género.
Además, agradecen propuestas como la gala “Valores por Encima del Valor” de Fundación Caja Rural Burgos. “Todos aquellos espacios que visibilicen y pongan voz a este tipo de problemáticas resultan de importancia”.
Opinión sobre la despoblación
“Son muchos los actores que han de implicarse para que la vida en los pueblos no se apague”. Según María, es necesario que las políticas públicas generen un cambio en el mundo empresarial del sector primario. Freno a las “macrogranjas”, beneficios para los cultivos ecológicos, fomento del consumo de proximidad, mejora de los servicios públicos, etc.
Sobretodo, urge promover, según la Asociación Ábrego, un cambio de visión y mentalidad. “Hay que dejar de lado la idea de los pueblos como lugares de escasa cultura y promocionar más estudios universitarios enfocados al medio rural”. Además, crear nuevos tipos de negocio que ofrecen estos lugares con mejor calidad de vida y de nichos de mercados.
Al preguntar sobre el posible desarraigo de la juventud por el medio rural, aceptamos que no se puede generalizar. “Hay que tener en cuenta que en los pueblos no hay apenas opciones formativas superiores para jóvenes. Cualquiera que quiera obtener una formación superior sabe que tendrá que marcharse a alguna ciudad para conseguirla. La duda es si, tras recibir esta formación, volverán o no a sus pueblos de origen”. También, cabe mencionar a esa juventud, como María González, que ha sido criada en la ciudad y está migrando a los pueblos en busca de otra forma de vida.
Por último, aprovechan tanto para apreciar el reconocimiento y oportunidad por parte de la Fundación Caja Rural Burgos para exponer su trabajo, como para reivindicar. Reivindicar una mayor inversión económica para estos proyectos así como un mayor compromiso y participación institucional y personal.
Además, quieren realzar la importancia del trabajo y reconocer el conocimiento de las personas mayores. “instamos a todo el mundo a compartir tiempo con ellas y ellos, y a convertirse en guardianes de estos conocimientos ancestrales tan vinculados al medio natural”, concluye María.
Esperamos que esta entrevista os haya gustado, y sigáis y participéis en los proyectos presentes y venideros de la Asociación Ábrego. Comentadnos en redes sociales si la conocíais o, si ahora que la conocéis, os gustaría participar en sus talleres. #ValoresPorEncimaDelValor.