Auana Poke es un restaurante de poke, un plato tradicional hawaiano, situado en la Avenida del Cid. Sus fundadores, Fernando Miguel Alonso y Daniel Espadas Jiménez, recibieron el premio al Mejor Proyecto Empresarial por su trabajo y esfuerzo en este proyecto. El restaurante abrió sus puertas el pasado 23 de febrero y ha tenido muy buena recepción entre el público. Pero el trabajo de Fernando y Daniel no acaba aquí, porque este proyecto solo es el comienzo de un objetivo mayor.
Auana Poke, un concepto distinto
El proyecto comenzó a gestarse hace más de un año, cuando Fernando y Daniel se interesaron en este modelo de negocio. “Conocimos este modo de negocio en enero de 2022 y nos pareció muy interesante y atractivo”, admite el emprendedor. Después de realizar varios estudios exhaustivos de mercado y competencia, decidieron aventurarse y elaborar un plan de negocio que pudiera funcionar. “Hay que valorar todos los posibles escenarios, tanto cosas favorables como desfavorables, qué es lo que pasaría si fuera de una forma, de otra, todas las posibilidades”.
En cuanto a las dificultades encontradas, Fernando admite que “buscar la forma de conseguir la financiación para poder llevarlo a cabo“. “Nosotros no somos inversores, somos dos personas, trabajadores que al final tampoco disponemos de un capital muy grande para invertir”. Pero, aunque no disponían de mucho capital, ambos confiaban en su modelo de negocio.
“Habíamos hecho bien la tarea, sabíamos que esto es algo que podía funcionar, que se podía hacer”. Otra de las complicaciones que encontraron, además del capital, fue la burocracia. “a nivel burocrático son muchos trámites, son muchas cosas que tenemos que superar, pero bueno, también decir que hemos tenido la suerte de que la gente que tenemos alrededor nos ha ayudado mucho”.
Pese a las dificultades, Fernando y Daniel han sacado adelante su proyecto a través de cumplir objetivos. “Hay unas cosas que hay que hacer, una serie de requisitos que hay que cumplir”, explica su fundador. La idea tras el restaurante Auana Poke es priorizar al cliente por encima del negocio.
La remodelación del local se ha realizado con la intención de “crear un espacio en el que la gente esté a gusto”. En definitiva, el concepto de sus creadores es “que sea más una experiencia, que aunque sea invierno o verano, estés tranquilo y puedas disfrutar de la comida sana”.
Una marca local
La idea de crear Auana Poke va más allá de un restaurante. Su intención siempre fue crear una marca propia y convertirla en “una cadena nacida en burgos, gestionando todo desde aquí”. “Muchas franquicias van más al negocio que al cliente”, comenta Fernando. “Nosotros queríamos dar una calidad un poco superior y priorizar al consumidor”.
Pese a que se están abriendo locales con comida similar, su fundador describe que “son conceptos muy diferentes”. “El tema de poke es bastante más de nicho, porque es más específico, es sólo un tipo de comida, no es como un restaurante asiático”. Aún teniendo un concepto que les diferencia de la competencia, sus creadores consideran que “no hay mercado para abrir otro local en Burgos”.
Por este motivo, su intención es expandirse a otras ciudades . “La idea desde el principio fue crear esta cadena. Todo el diseño y el interiorismo lo hicimos pensando que se podía replicar en cualquier ciudad de España de una forma rápida y que se pudiera hacer bien”, relata Fernando.
Ambos compañeros se encuentran planteando futuros proyectos. “Tenemos varias ideas, tanto de hostelería como otras cosas que sí que nos gustaría llevar a cabo un poquito más adelante”, aunque no quieren desvelar ninguna de momento. “Nos lo guardamos por ahora, ya nos seguimos descubriendo, porque al final son ideas que tenemos que moldear”. Aun así, agradecen los conocimientos adquiridos con Auana Poke para “corregir todos los pequeños errores que estamos cometiendo con algunas cosas y seguir adelante”. En definitiva, su intención es emprender. “Emprender genera empleo, genera riqueza y creo que es algo muy interesante y muy bonito”.
Este proyecto fue galardonado con el Premio a Mejor Proyecto Empresarial por el Día del Joven Empresario. Para Fernando y Daniel, obtener este reconocimiento “fue un momento muy bonito, muy increíble porque realmente hemos metido mucho esfuerzo y hemos peleado mucho por llegar hasta aquí”. Igualmente, Fernando reconoce el mérito del resto de candidatos. “Eran muy interesantes, proyectos muy chulos e igualmente merecedores de ganar”. Ambos fundadores también agradecen “a toda la gente que nos ha ayudado a llevar a cabo el proyecto y a nuestro equipo de trabajadores” por el éxito del restaurante.