El aumento en la cantidad de población mundial y, per se, la necesidad de más alimentos, ha hecho cambiar las necesidades de producción. El sector primario necesita producir más cantidad de alimentos en menos tiempo para sostener a la población. Además, el incremento de las temperaturas extremas ha provocado tanto incendios como heladas. Así, producir en masa hoy en día necesita la ayuda de la ciencia y la tecnología para crecer al ritmo del mundo.
En el mundo agrícola, los trabajadores han tenido que hacer uso de tecnología y ciencia que hacen que el grano salga antes y sea más resistente. Además, necesitan maquinaria más grande y potente para hacer frente a todas las tareas que tienen que realizar. Uno de los avances más importantes es, sin duda, la cebada híbrida.
Qué es la cebada híbrida
La cebada híbrida, como su propio nombre, es el resultado de muchos años de investigación y experimentación para obtener semillas más puras. De este modo, se cruzan para lograr mayores rendimientos. Se genera una mayor estabilidad, resistencia a enfermedades y aguante a condiciones adversas y extremas.
Cada vez salen más variedades al mercado, y puede ser una opción muy interesante para los agricultores desde el punto de vista económico para su implantación, manejo y rendimiento. Es una alternativa que, de hecho, ya trabajan muchos profesionales del mundo rural.
Beneficios de la cebada híbrida
La principal diferencia que aventaja la cebada híbrida de la tradicional es su rendimiento, entre un 20% y un 30% más. Este rendimiento se explica por varias de sus características que ahora explayaremos; sistema radicular, vigorosidad e implantación. Además, todo esto se produce sin una mayor inversión en insumos.
Sistema radicular
El hecho de que la cebada híbrida produzca tanta vigorosidad es producido tanto por la parte aérea como radicular. En su caso, la híbrida desarrolla un sistema radicular que, por sus características, es más vigoroso. Esto es una ventaja, a misma inversión económica, mucho mayor rendimiento por el aprovechamiento de nutrientes y agua disponible.
Vigorosidad
Como ya adelantábamos antes, este tipo de cebada es mucho más vigorosa que la convencional. De este modo, permite que la dosis de siembra a la hora de sembrar cebada sea menor.
Implantación
La implantación es muy fácil, por lo que la estabilización es muy rápida. Así, evita enfermedades y malas hierbas.
Cómo se consiguen las cebadas híbridas
Habíamos explicado a grandes rasgos cómo se consigue la cebada híbrida, pero se compone de tres fases diferenciadas.
Variabilidad genética
Hay que seleccionar una población con una buena variabilidad genética, la cebada en España es una gran opción.
Líneas puras
Mediante la creación de líneas puras, se obtienen los parentales con la mejor aptitud combinatoria y que sean resistentes en la medida de lo posible a las enfermedades que puedan surgir. También se tiene en cuenta la resistencia a plagas y adversidades (viento fuerte, calor o frío extremo).
Cruzamiento
Por último, el paso que queda es el propio cruce de las líneas seleccionadas en el paso anterior. Una vez tenemos las mejores, se cruzan para obtener una cebada híbrida que hará que la producción aumente significativamente sin la necesidad de una inversión mayor.
Cómo y cuándo se cultiva la cebada híbrida
Seguro que estás pensando, si llevas toda la vida cultivando cebada, que esto no te hace falta. No te equivocas, en parte. Cultivar cebada híbrida es muy parecido a la tradicional. Sin embargo, hay algunos parámetros que son distintos. Sigue leyendo.
¿Cuándo se siembra?
Las fechas de siembra de este tipo de cebada no varían respecto a las originales. La cebada, sí o sí, es un cereal de invierno, que va desde mediados de octubre hasta finales de noviembre. Esto puede variar dependiendo de la zona y las condiciones climáticas. Sin embargo, ahora veremos características que sí las diferencian.
Recomendación antes de sembrar cebada híbrida
La cebada híbrida, gracias a sus características y su fortaleza, suelen mantener la caña verde tras la maduración del grano. Por esta razón, conviene la verificación del estado de maduración del grano en el campo.
La densidad de siembra de la cebada híbrida
Este aspecto depende más de la variedad de cebada híbrida elegida (cada comerciante lo especificará) y de la fecha de siembra. Habitualmente, esta densidad se encuentra en parámetros desde 180 semillas por metro cuadrado a 220. Entre estos números, depende sobretodo de la calidad del suelo, el aporte de materia orgánica, el estiércol o los purines hecho previamente.
El abonado
Los abonados que requiere la cebada híbrida es similar a la que necesita la tradicional nutricionalmente. Esto se debe a que ambas son cereales de invierno. Lo recomendado es hacer un abonado de fondo en forma de nitrógeno, o dos abonados de cobertura. En este último caso, se recomienda un abonado de liberación lenta al realizar el ahijado, y rápida en el encañado.
En definitiva, los estudios que se están haciendo con las comparaciones entre cebada tradicional e híbrida demuestran que, a igualdad de condiciones (clima y suelo), la híbrida es siempre más productiva. Algunos estudios apuntan a que una cebada híbrida puede producir de 2 a 3 tn/ha más que su competidora, o sea un 20/30% más.
Y tú, ¿ya conocías este tipo de cebada? ¿La tienes implementada en tus cultivos o, después de leer este post, te lo planteas? Déjanos en las redes sociales tu opinión, ¡te leemos!