La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León destinará la cifra de 549.342 euros a lo largo del 2024 para financiar proyectos intersectoriales y sectoriales que mejoren la seguridad y salud laboral. La gran importancia y necesidad de estas ayudas para prevención laboral es patente en un sector especialmente castigado por los accidentes laborales.
Accidentes laborales en el sector agrícola en Castilla y León
El resumen estadístico de siniestralidad laboral publicado en la web de la Junta de Castilla y León, muestra fehacientemente un sector agrícola que históricamente ha sufrido en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Así pues, en los últimos datos publicados en octubre de 2023 (todavía no están disponibles los de noviembre y diciembre) se puede ver que en el acumulado del año hubo un total de 1.460 accidentes en la rama agraria. De estos, 27 se catalogaron como graves y 2 de ellos como mortales. Por su parte, en 2022 la cifra de accidentes totales ascendió a 1.768, siendo 29 de los mismos graves y 6 mortales.
Dentro de esta rama agraria el mayor número de accidentes se concentran en los sectores agrario, ganadero y de caza, hecho lógico ya que engloban un mayor número de profesionales. Le sigue la silvicultura y explotación forestal, con menores cifras, pero con unos porcentajes de gravedad también bastante elevados. Por último, la pesca y acuicultura a penas sufren accidentes laborales en la región.
Si analizamos el peso de los accidentes de la rama agraria con respecto al total de accidente laborales en Castilla y León, vemos que en el acumulado de octubre de 2023 representaban un 7%, mismo porcentaje que en 2022. Sin embargo, llama la atención como las cifras de accidentes mortales se situaron en un 7% y 12% respectivamente en dichos períodos. Por último, los accidentes considerados como graves se situaron en un 17% y 13%.
El programa de ayudas para prevención laboral para el sector agrario y rural en Castilla y León
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, se reunió el pasado 16 de enero con responsables de CEOE, UGT y CCOO para hablar sobre las ayudas para la prevención de riesgos laborales.
Anteriormente el Ministerio de Trabajo y Economía Social era la entidad gestora de estas subvenciones hasta su traspaso a las comunidades autónomas. A pesar del retraso en este traspaso de competencias que está afectando a la mayor parte de comunidades, Castilla y León logró realizar la convocatoria a finales del 2023.
Se podrán beneficiar de estas ayudas las organizaciones sindicales, su fundaciones y otras organizaciones representativas en su sector. La valoración de los proyecto se realizará atendiendo el diseño de la acción preventiva y el impacto que pueda tener en la reducción de accidentes laborales. Del mismo modo, se valorará la calidad del equipo técnico y de la entidad, y la adecuación del presupuesto a las actividades a desarrollar.
Consejos para la prevención laboral para el sector agrario y rural
En Fundación Caja Rural Burgos somos conscientes de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo. Es por ello que recomendamos estar formados en esta materia. Podéis encontrar más información en el manual de ‘Riesgos y medidas preventivas en ganadería y agricultura’ de la Junta de Castilla y León. En el mismo, se hacen referencia a los riesgos y medidas que se pueden tomar en función de cada tipo de actividad. Por ejemplo, si hablamos de la actividad de cosecha, los principales riesgos asociados serían:
- Atrapamiento por parte de elementos móviles de la cosechadora.
- Accidentes por enganche del molinete alimentador.
- Atrapamiento por fallo en el sistema hidráulico.
- Cortes con las cuchillas de la barra de corte.
- Riesgo de vuelco.
- Riesgo de incendio.
- Exposición a altas temperaturas.
- Problemas respiratorios por polvo.
Y las medidas preventivas serían las siguientes:
- Correas, poleas y otros elementos móviles deben de estar protegidos por resguardos o cubiertas apropiadas
- Dispositivo de seguridad que evite el fallo hidráulico
- Realizar el mantenimiento y reglaje de las cuchillas de la barra de corte.
- Colocación de contrapesos sobre eje trasero para aumentar la estabilidad.
- Evitar que los tubos de escape desemboquen en el suelo.
- Disponer de extintor de incendio.
- Proporcionar ropas y EPI’s.