El Club de Baloncesto Babieca como escuela y equipo burgalés desde el 2004 representa con orgullo el baloncesto femenino en nuestra ciudad. Con alrededor de 150 jugadoras de todas las edades comenzando desde los 5 años, forma y une a una gran familia apasionada por el deporte de canasta.
En el periodo formativo de la escuela, crean grupos en los que prima el desarrollo deportivo de las alumnas de hasta cuarto de primaria participando en las diferentes ligas y torneos organizados por la federación de baloncesto de CyL. A partir de ahí se termina el periodo formativo a favor del competitivo, que se ve reflejado en las diferentes categorías: cuentan con equipos en todas las categorías del baloncesto, incluido el equipo senior de Primera división Nacional Femenina. De este modo, una jugadora que se inicie en la escuela con 5 años, puede seguir jugando dentro de la estructura del club, cuando tenga 25.
En cuanto a la Escuela, uno de los puntos a favor de los que dispone la escuela es que siguen un modelo diferente. Se da la opción de elegir a las chicas los días en los que quieren entrenar en función de otras actividades. De esta manera, pueden hacer que las clases están menos masificadas y se pueda llegar a un desarrollo óptimo de las alumnas. Además, con este modelo se pueden permitir que se sigan apuntando nuevas jugadoras, como ocurre actualmente.
Referente del baloncesto femenino en Burgos
El equipo senior milita en la Primera División Nacional Femenina, convirtiéndose así en un referente del baloncesto femenino en Burgos. “Son chicas de su ciudad, más cercanas y que también sirven de modelo para las niñas“, detalla Álvar García uno de los responsables del club. Además, en los campus que el club organiza en periodos festivos como navidad y semana santa, las jugadoras del primer equipo también están presentes para enseñar a las niñas.
Uno de los principales valores del club es el valor de pertenencia, desde siempre han sido, son y serán Babieca y lo que quieren difundir a las chicas es que tengan un club de referencia. Que se sientan queridas, aceptadas y que sientan que son parte del equipo y que el equipo es parte de ellas son algunas de las máximas del club burgalés.
Además de valores intrínsecos del deporte como los valores cooperativos y saludables, también intentan difundir valores de trabajo en equipo, como que todas las cosas que hagan o que dejen de hacer individualmente repercuten en el equipo. Valores como la solidaridad, el respeto, el esfuerzo y la responsabilidad de pertenecer a un equipo son también algunos de los atributos que transmiten a las jugadoras.
Animando a nuevas jugadoras
Alvar García comenta que la mejor forma que tiene para animar a nuevas jugadoras es sin suda probando. “Hay que atreverse a probar nuevas cosas” anima Alvar.
Desde el club invitan a todas las jugadoras a que pasen a conocerlos este mes de junio (años de nacimiento: desde el 2012 a 2016). Pueden ponerse en contacto para dudas y preguntas en el siguiente tléfono: 659312280. Los días de entrenamiento son: de lunes a jueves de 18.00 a 19.00 en el Polideportivo Esther San Miguel.
Fundación Caja Rural Burgos es uno de los patrocinadores de la escuela Babieca, algo que agradecen enormemente. “Aparte del apoyo económico, que es fundamental para un club como este, cuando una institución de este tipo está detrás de ti hace que tengas más apoyo social y que la gente confíe más en ti”, explica Álvar, algo que es crucial para clubes pequeños como el Babieca.
Desde Fundación Caja Rural Burgos, apoyamos y fomentamos el deporte base en nuestra ciudad, como representación de los valores que el deporte despierta y representa en los más pequeños.