Fundación Cajal Rural y la Asociación Miguel de Guzmán hacen entrega del Premio Honorífico a la Enseñanza Matemática 2023. Este galardón lo recibe la maestra Begoña Castillejo, destacando su trayectoria en la enseñanza de las matemáticas. Castillejo ha sido reconocida por su compromiso y dedicación excepcional a lo largo de sus 35 de trayectoria impartiendo esta disciplina.
El presidente de la Asociación Miguel de Guzmán, Antonio Arroyo, ha querido señalar la continua formación de Castillejo desde los inicios de su carrera. Arroyo afirma que Castillejo es “un ejemplo para los estudiantes de magisterio actuales, donde la formación en matemáticas es muy escasa”. Este continuo aprendizaje “le ha permitido entrar en el aula con los niños a dar matemáticas de forma buena, y que a los niños les guste”.
Con este Premio a la Enseñanza Matemática, Fundación Caja Rural quiere recalcar la labor de los profesores de matemáticas. Una asignatura que, en muchas ocasiones, se considera compleja y poco dinámica. Por ello, el esfuerzo y la implicación de los docentes por hacer atractivas las matemáticas es algo que debemos reconocer.
Poner en valor la labor de los profesores
La Asociación Miguel de Guzmán, integrada por profesores de matemáticas de Burgos, ha trabajado durante muchos años para acercar la enseñanza matemática a los estudiantes, demostrando que las matemáticas están detrás de muchas de las realidades de la sociedad. La labor de la Asociación incluye actividades como la Olimpiadas Matemáticas, el concurso de fotografía matemática y el proyecto Estalmat de desarrollo del talento matemático. Los profesores que colaboran “lo hacen de forma altruista, compaginándolo con su labor docente. Incluso, una vez que se jubilan, siguen colaborando”, destaca el director de Fundación Caja Rural, Germán Martínez.
Por su parte, Begoña Castillejo reivindica el valor y el respeto a todos los profesores y maestros del país. “Quiero dedicar este premio a todos esos docentes que cada día crean mentes talentosas y están trabajando, haciendo grandes cosas de forma silenciosa”, declara Castillejo. Para Begoña, un profesor “no solamente tiene que enseñar, además de enseñar tiene que ser médico, psicólogo, un buen comunicador con los padres, relacionarse bien con los compañeros y y aprender de las dificultades”. Castillejo también quiere fomentar la divulgación de la labor de muchos profesores por mejorar la enseñanza. “Hay cantidad de profesores en los centros que están haciendo unos labores, unos trabajos de investigación, y unos labores por los niños geniales. Y eso no sale”.
Además, la docente agradece a Fundación Caja Rural su implicación con el profesorado. “Quiero agradecer sinceramente que Caja Rural se acuerde y tenga esta iniciativa de potenciar la labor del profesorado”, admite Castillejo.
Ceremonia de entrega
Este jueves 11 de mayo, a partir de las 18.30h, en el Salón de Actos de Cajaviva Caja Rural, tendrá lugar el acto de entrega del Premio Honorífico a la Enseñanza Matemática 2023. La ceremonia estará a cargo del Presidente de Fundación Caja Rural, Tomás Fisac. Posteriormente la profesora galardonada, Begoña Castillejo, junto al profesor Constantino de la Fuete, ofrecerán la conferencia “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y las Matemáticas”.
Este premio, que se entrega cada año, reconoce la labor de los docentes que han dedicado su carrera a enseñar esta disciplina y que han demostrado un compromiso excepcional en su labor docente. La entrega del premio a Begoña Castillejo, en su tercera convocatoria, es un reconocimiento al trabajo de una vida dedicada a la enseñanza de las matemáticas y una inspiración para los profesores de todo el país.