Fundación Caja Rural y el equipo de Coyuntura de la Universidad de Burgos han presentado una nueva edición de su Boletín de Coyuntura Económica en el que se han dado claves de la evolución de la economía para este 2022, así como las previsiones de crecimiento de este año gracias al indicador CRISEBU (Caja Rural Indicador Sintético de la Economía Burgalesa).
En esta nueva edición, la número 17, el indicador sintético CRISEBU, cuantifica la trayectoria que seguirá la economía burgalesa en los próximos trimestres. En este sentido, cabe destacar la tasa de crecimiento para 2021 en torno al 5,0% que vaticinaban en el boletín anterior. Cuando se publicó (principios del 2021) parecía pesimista, frente a otras estimaciones publicadas a nivel nacional, con tasas de crecimiento incluso superiores al 7,0%. Sin embargo, en esta ocasión, el escenario actual ha corroborado esta previsión.
Para 2022 se mantiene un crecimiento del PIB del 6,0%, apoyado principalmente en el buen funcionamiento de los principales indicadores económicos en la segunda mitad del ejercicio.
Asimismo, y augurando una progresiva y continua recuperación a nivel mundial, el Equipo de Coyuntura de la UBU prevé un buen comportamiento de las exportaciones, gracias a la posición competitiva de la provincia de Burgos en los sectores con más peso (Semimanufacturas, Bienes de equipo y Alimentación, principalmente).
Estas previsiones, suponen que se acabará el año con una situación de la economía local similar a que existía antes de la pandemia y, en general son ligeramente más optimistas que las publicadas por los distintos paneles de expertos para el conjunto de la economía nacional y de Castilla y León que, exceptuando las gubernamentales, se mueve por debajo del 6%.
Evolución del Empleo
El dato más destacado en relación con el empleo medido por afiliación a la Seguridad Social es que se ha recuperado durante el año 2021 el empleo perdido por la pandemia en el año 2020.
Sin embargo, tanto la destrucción de empleo por la pandemia de 2020 como la recuperación en 2021 se hace con un diferencial muy significativo con el conjunto de la economía nacional: en Burgos hay 421 afiliados más, un 0,3% superior al existente al inicio de la pandemia. En España es del 2,4% más, 462.668 afiliados, lo que en términos absolutos supondría tener 3.100 afiliados más, o sea más de 3.500, si la evolución hubiera estado en línea con la media nacional.
Evolución por Sectores
- Sectores muy significativos, como hostelería (de 1.600 empleos perdidos, ha recuperado 900, el 59%), servicios domésticos y personales apenas ha recuperado el 57% del empleo. Los servicios profesionales (82%) y actividades artísticas (70%), han tenido un mejor comportamiento, pero lejos de la situación precovid.
- El importante subsector del comercio (92% de recuperación) se acerca a los niveles previos a la pandemia. El transporte y almacenamiento han mejorado moderadamente su empleo por el incremento del comercio online.
- Es destacable la recuperación de las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, muy relacionadas con servicios a las empresas y que ha evolucionado en sintonía con el empleo en el sector industrial. Mencionar, el incremento de actividades inmobiliarias, también ligado a la mejora del sector de la construcción, aunque su peso relativo es pequeño.
- Pero sin duda, los sectores que más han incrementado el empleo son los ligados con los servicios públicos: sanidad, educación y admón. pública, que suponen 1.470 afiliados nuevos en Burgos. Este incremento supone un 45% de empleo en el sector servicios y un tercio del empleo total creado en el último año en Burgos. Así, en servicios públicos el empleo es 4,8% más del existente antes de la pandemia. Por otra parte, este incremento es inferior al incremento a nivel regional, 6,5%, y nacional, 7,4%.
- Por contra, el peso del turismo en el PIB retrocedió al 4,3% en 2020, ocho puntos menos que en 2019 cuando su aportación fue del 12,4%. El turismo concentra el 85,0% de la caída interanual de los afiliados y el 56,0% de los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs). La caída del empleo medio en el turismo a 31 de diciembre de 2020 ha sido del 38,1%, mientras que en el resto de los sectores fue del 2,5%.