Un año más, Fundación Caja Rural Burgos y el equipo de coyuntura económica de la Universidad de Burgos se vuelven a unir para elaborar el Boletín de Coyuntura Económica, con datos de la provincia. Además del estudio de la economía y del empleo, en eta ocasión se le suma en el monográfico un análisis sobre los efectos de la reforma laboral en la provincia.
La inestabilidad política y la inflación que ha fraguado la guerra de Ucrania ha disminuido el optimismo que preveía para 2022 el informe elaborado en 2021, que vaticinaba un crecimiento del PIB de Burgos en un 6%. No obstante, dadas las circunstancias, el dato no ha sido malo puesto que la economía de la provincia ha crecido en un 4,5%.
De cara a este 2023, las predicciones son más complicadas, porque a la inestabilidad política y la inflación, hay que sumar la subida de los tipos de interés y el encarecimiento del dinero y de los préstamos, así como el paradigma energético. Esto hace prever que el crecimiento de la economía burgalesa será “complejo”, en palabras del coordinador del boletín, José María Calzada, aunque esperan un crecimiento del 1,5%.
Datos de empleo
En cuanto al empleo, ha seguido creciendo durante 2022 en 1,423 personas, lo que supone un incremento del 1%. Así, se recupera en todos los grandes sectores de la actividad, con la excepción de la agricultura (a pesar de que ha sido un buen año para el sector económicamente, dado que ha podido repercutir ampliamente sus incrementos de costes a los precios de sus productos).
El problema viene al compararlo con la media nacional, donde el empleo ha crecido en un 2,3%. Esto supone que en Burgos se han generado 2.000 puestos de trabajo menos que en el conjunto de España en el último año, y 7.000 en los últimos tres años.
En términos relativos, el sector que mejor ha evolucionado es la industria, así como el sector servicios, porque supone más del 65% del empleo en Burgos. En este sector, los datos son muy dispares dada la gran cantidad de subsectores que comprende.
- En comercio y reparación de vehículos es el sector con peores cifras, destruyendo la mayor cantidad de empleo, debido a la transformación del sector hacia espacios más eficientes y con menores necesidades de empleo.
- A continuación, se encuentra el sector financiero y servicios, que ha perdido el 40% del empleo, por motivos similares.
- Por su parte, la hostelería es el sector más favorecido, aumentando un 4% su empleo, aunque aun sigue por debajo de las cifras prepandemia.
- Los sectores públicos de Educación y Sanidad también presentan incrementos de cotizantes, cosa que no ocurre con la Administración pública, que reduce el número de sus empleados.
- En cuanto a actividades artísticas y entretenimiento, también podemos ver un incremento de actividad de empleo, al igual que el el sector de la comunicación. Aunque también por debajo de sus cifras prepandemia.
Monográfico: efectos de la reforma laboral de 2021 en el mercado de trabajo de la provincia de Burgos
El Boletín se ha complementado con el estudio económico de los efectos de la reforma laboral de 2021 en el mercado de trabajo de la provincia de Burgos. El principal objetivo de la reforma laboral de 2021 es reducir la temporalidad de los contratos. Para comprobar si ha sido así, este estudio se ha basado en la informacion de estadísticas de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Encuesta de Población Activa (EPA). Las conclusiones son las siguientes:
- Antes de la reforma laboral, 9 de cada 10 contratos eran temporales. En los dos primeros trimestres de 2021 se incrementa ampliamente la contratación indefinida, pero en el último semestre pierde pese frente a la contratación temporal.
- Los contratos convertidos en indefinidos por tipo de jornada se concentran en los de jornada completa , por sector de actividad, en servicio e industria, especialmente en Burgos.
- El número de contratos temporales desciende rápidamente en el primer semestre de 2022 pero se incrementa en el segundo. En cuanto a su duración, se ha producido una progresiva reducción de la duración media de contratos temporales por circunstancias de producción, habiendo caído por debajo de los 40 días.
- El desempleo ha disminuido el 26,29% en Burgos, frente a un descenso del 2,57% en España. Así se ha situado en el ranking de las tres provincias españolas con menor tasa de paro.En este aspecto, el mercado de trabajo en Burgos se parece más a la UE que al conjunto de España.
- El contrato indefinido fijo discontinuo, está distorsionando los datos del registro de parados, porque estos trabajadores en período de inactividad no están incluidos en el paro registrado. Se han firmado 2,3 millones de contratos de este tipo en 2022, pero slos datos de afiliación media a la Seguridad Social muestran que solo trabaja una media de 850.000 al mes.
- La intensidad en el empleo decrece en Burgos en un 3,44%, inferior a España, con un 5,97%.