La Plataforma Burgos con Ucrania, conformada por organizaciones empresariales y sociales y el consulado de la República de Polonia en Burgos, Castilla y León y Cantabria, ha puesto en marcha la primera iniciativa de ayuda a las personas afectadas por la guerra. Se trata de una campaña de donaciones económicas que se canalizarán a través de la página web www.burgosconucrania.com.
Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva Caja Rural son unas de las entidades impulsoras de esta plataforma, cuyo objetivo es canalizar las ayudas que irán destinadas íntegramente, por un lado, a proyectos sociales que respondan a la ayuda urgente en los campos de los países fronterizos con la zona en conflicto y, por otro, a la acogida de refugiados, que comienza a precisarse y que se necesitará a medio y largo plazo en Burgos.
Además, la campaña responde a las recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que indica la necesidad de contribuir a través de donaciones económicas, debido a la saturación de las capacidades logísticas de los actores humanitarios.
Tanto particulares como empresas podrán hacer sus donativos con total seguridad y contando con el certificado oportuno para la desgravación fiscal correspondiente. En este espacio web se ofrecerá información detallada sobre la campaña, la recogida de fondos y la evolución de los proyectos e iniciativas de su destino.
Plataforma Burgos con Ucrania
La Plataforma Burgos con Ucrania está conformada por las siguientes organizaciones sociales y empresariales: Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Coordinadora de ONGD, ACCEM, Burgos Acoge, Atalaya Intercultural, Fundación Burgos CF, Fundación Caja de Burgos, Fundación Círculo Burgos, Cajaviva, Fundación Caja Rural, Federación de Empresarios de Comercio, Federación de Empresarios de Hostelería, Cámara de Comercio, Confederación de Asociaciones Empresariales-FAE, Asercomex, CaixaBank, Grupo Promecal y el consulado de la República de Polonia en Burgos, Castilla y León y Cantabria.
Este grupo de ayuda está abierto a otras entidades y empresas que deseen sumarse y sigue las indicaciones marcadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo que recomienda seguir las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con respecto a Ucrania y al resto de países involucrados en la crisis.
Situación humanitaria
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) desde el comienzo del conflicto, el pasado 24 de febrero, más de tres millones de ucranianos han abandonado su país. De ellos, más de la mitad -1,7 millones- lo han hecho a través de la frontera con Polonia; 255.000 han llegado a Hungría; 204.000, a Eslovaquia; 131.000, a Rusia; 106.000, a Moldavia; 84.000, a Rumanía; y 1.200 a Bielorrusia. Otros países europeos sin frontera con Ucrania, entre ellos España, acogen ya a 304.000 refugiados por este conflicto, que también ha causado más de dos millones de desplazados internos. La crisis de refugiados es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.