Cajaviva Caja Rural se ha consolidado como una de las entidades financieras líderes en la tramitación de hipotecas para jóvenes en el marco del Plan Mi Primera Vivienda (TUYA) de la Junta de Castilla y León (JCYL). Desde su lanzamiento en verano de 2023, Cajaviva se ha posicionado en tercera posición, por el número de hipotecas concedidas, formalizando el 15% de los 305 préstamos hipotecarios tramitados por jóvenes de Castilla y León con este aval parcial del Somacyl.
Este logro es especialmente significativo teniendo en cuenta que Cajaviva opera solo en Burgos, Segovia, Palencia, y Valladolid.
¿Qué es el Plan Mi Primera Vivienda? (TUYA)
El plan “Mi primera vivienda” de la Junta de Castilla y León es una iniciativa destinada a facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes de hasta 35 años, permitiendo la concesión de garantías para la suscripción de préstamos hipotecarios de hasta el 97,5% del valor de la vivienda.
La Junta, a través de Somacyl y en colaboración con nueve entidades financieras, garantiza hasta el 17,5% del precio de la vivienda, lo que reduce significativamente el porcentaje necesario para la entrada a solo el 2,5% del valor de la propiedad.
Un programa para facilitar el acceso a la vivienda
El Plan TUYA tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda digna a los jóvenes castellanoleoneses menores de 36 años y ofrece líneas principales de ayuda, una de ellas especialmente interesante, la de avales hipotecarios: La Junta avala la parte del préstamo hipotecario que exceda del 80% del valor de la vivienda, hasta un máximo del 17,5%, lo que permite a los jóvenes obtener una vivienda a través de la concesión de un préstamo hipotecario, pese a disponer de poco dinero ahorrado para la entrada de la compra.
¿Qué requisitos hay que cumplir para el Plan Mi Primera Vivienda?
Para acogerse a este plan, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como tener una edad igual o inferior a 35 años, y que el precio de adquisición de la vivienda no supere los 240.000 euros.
Además, la vivienda debe situarse en Castilla y León, constituir el domicilio habitual y permanente de la unidad de convivencia, y ser la primera vivienda en propiedad para el solicitante. También se establecen límites de ingresos ajustados al IPREM para determinar la elegibilidad.
Este programa está pensado para beneficiar a unos 1.200 jóvenes, con un presupuesto previsto de 40 millones de euros destinados a los préstamos hipotecarios.
Las viviendas pueden ser tanto de nueva promoción como de segunda mano, excluyendo únicamente las viviendas de protección pública ofertadas por la Junta. Los interesados deben presentar su solicitud de certificación acreditativa del cumplimiento de los requisitos ante Somacyl, preferentemente de manera electrónica a través del portal web del programa.
Más de 30 millones de euros movilizados
Desde su puesta en marcha, el Plan TUYA ha permitido la firma de 305 hipotecas, lo que supone una movilización de 30,5 millones de euros en la compra de viviendas y un importe total de garantías de 4,4 millones. El precio medio de la vivienda adquirida a través de esta línea de garantías es de 95.881 euros.
Por provincias, Valladolid se ha situado a la cabeza con 88 hipotecas concedidas (el 27,7% del total), seguida de Burgos con 52 (16,4%), León con 45 (14,2%), Segovia con 38 (12%), Salamanca con 32 (10%), Soria con 26 (8,2%), Zamora con 14 (4,4%) y Ávila con 10 (3,2%).
Cajaviva, una apuesta por los jóvenes
Cajaviva Caja Rural ha mostrado un firme compromiso con los jóvenes del entorno operativo, poniendo a su disposición una amplia gama de productos y servicios financieros para facilitar el acceso a la vivienda. La entidad financiera se ha convertido en una referencia en el mercado hipotecario para este segmento de población, gracias a su experiencia, flexibilidad y condiciones competitivas.
Infórmate en cajaviva.es