Mediante un acto, se ha hecho oficial dicha colaboración entre Cajaviva Caja Rural y Asociación Salud Mental Aranda.
Según ha comentado Jesús María Hontoria, presidente de Cajaviva Caja Rural, la situación en materia de salud mental se ha agravado en los últimos años en nuestro país. “Una de cada cuatro personas tiene algún tipo de problema de salud mental, y más de un millón de personas en España padece un trastorno mental grave”, apunta.
Colaboración con Asociación Salud Mental Aranda
Además, señala el presidente, nuestro entorno es de los que más ansiolíticos consume en la Unión Europea, con una media de seis psicólogos clínicos por 100.000 habitantes, siendo una cifra muy insuficiente.
En el acto también compadecía Elena Briongos, presidenta de la Asociación Salud Mental Aranda. Lo primero que ha hecho es agradecer a Cajaviva Caja Rural la colaboración en los proyectos. Y, sobretodo, hablar abiertamente y sin tapujos sobre salud mental. Según Briongos, la pandemia ha traído consigo un cambio de paradigma por el cual ahora se empieza a dar importancia a la salud mental.
Sobre la ONG que dirige, se centra en la zona sur de la provincia de Burgos, cuenta con dos sedes para intentar abarcar y dar respuesta a la necesidad de las personas de entornos rurales que, por las circunstancias que sean, no pueden optar a otro tipo de ayuda.
El proyecto se centra en una atención integral de quien lo necesite; no sólo ofrecer un diagnóstico, sino tratarlo si el paciente quiere. Los datos son preocupantes; el 84% de las personas en edad de trabajar con problemas mentales no tiene trabajo, lo cual dificulta tanto una rutina de vida como acceder a atención sanitaria en materia mental.
El trabajo de asociaciones como la de Salud Mental Aranda es muy importante para la sociedad. #ValoresPorEncimaDelValor.