Este pasado 26 de junio, tuvo lugar la visita a los Campos de Ensayo de Fundación Caja Rural en la Cooperativa Bureba-Ebro. Más de medio centenar de profesionales del sector primario socios de Cajaviva Caja Rural han podido conocer de primera mano los diferentes comportamientos de nuevas variedades de cereal y leguminosas en los campos de ensayo de Zael, Fresnillo de las Dueñas, Fuentebureba y Quintanaloranco.
El programa Aula Agraria organizado por Fundación Caja Rural se ha posicionado desde su nacimiento como una herramienta útil para los profesionales del campo que favorece su formación en aspectos vitales de su trabajo diario. Así en su vertiente focalizada en el I+D+i agrario, se centra en la experimentación con nuevas variedades de semillas y la implementación de nuevas técnicas que favorezcan una gestión más eficiente y sostenible de recursos en las explotaciones agrícolas.
Precisamente los Campos de Ensayo que impulsa Fundación Caja Rural tienen como objetivo ser un instrumento fiable y contrastado que favorezca la toma de decisiones a los profesionales del sector agroalimentario dando respuestas sobre los rendimientos de las nuevas variedades de semillas y teniendo en cuenta las zonas climáticas de la provincia de Burgos. Algo que toma más importancia si cabe debido a los efectos del cambio climático que está viviendo el sector en los últimos tiempos.
Nuevas colaboraciones para seguir creciendo
Como viene siendo habitual la Fundación colabora con los técnicos del Instituto Técnico Agrario de Castilla y León (ITACYL) para el desarrollo y posterior análisis de los resultados obtenidos en los campos de experimentación. En esta campaña además, Fundación Caja Rural ha sumado la colaboración de la Cooperativa Bureba-Ebro en la zona del norte de Burgos, concretamente en las localidades de Fuentebureba y Quintanaloraco que se han sumado a los campos de ensayo ya habituales de Zael y Fresnillo de las Dueñas.
En ellos se está experimentado con nuevas semillas de cereal y leguminosas, cuyos resultados se darán a conocer, como viene siendo habitual, a final de año. Con ello se quiere dar una visión completa del comportamiento de las variedades que mejor se adaptan a la situación climática actual en un año complicado como este debido a las sequías prolongadas de los meses de invierno y las fuertes precipitaciones que han marcado los últimos compases de la primavera.
Por otra parte, como novedad este año, Fundación Caja Rural junto a la Universidad de Burgos y Cooperativa Arlanza han puesto en marcha un programa de experimentación con bioestimulantes basados en algas y bacterias fijadoras de nitrógeno de suelo. Este programa busca marcar las líneas para el desarrollo de nuevas técnicas de fertilización de los cultivos mucho más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, así como un uso eficiente de los fertilizantes utilizados en la producción agraria.