En esta época de lluvias, las cascadas siempre son un buen plan para visitar, puesto que están de un esplendor mágico. Si a ello le sumamos los colores del otoño, se nos queda un plan perfecto de fin de semana, ¿verdad? Por eso, este mes os traemos una excursión al norte de la provincia de Burgos limítrofe con Cantabria: nos vamos a los valles pasiegos para conocer la cascada de Guarguero o de los Atrancos. ¿Te vienes de la mano de nuestro amigo Abi de ElLioDeAbi?
Este lugar está repleto de rutas de senderismo y puedes llegar a la cascada a través de ellas si te encuentras por la zona o te apetece pasar una jornada disfrutando de la naturaleza. No obstante, os vamos a enseñar cómo llegar a ella directamente en coche y, luego desde allí, podréis coger cualquiera de los senderos que hay para dar una vuelta.
Si vamos desde Burgos, debemos coger la carretera que llega hasta Espinosa de los Monteros y desde allí dirección las Machorras, unos 14 kilómetros. Allí, encontraremos unos merenderos a pie de carretera donde podremos aparcar. Si llegamos desde Cantabria, podemos llegar a través del Puerto de Estacas de Trueba.
Una vez aparcado, llegamos directamente a la parte alta del salto de agua, donde podremos disfrutar de las magníficas vistas. La cascada de Guarguero viene desde el nacimiento del Río Trueba, que nace tres kilómetros arriba. Al llegar a esta zona, hace este salto de agua de unos diez metros. En estas épocas de lluvias y nieves, el salto es espectacular.
Se trata de una zona muy tranquila en la que no suele haber gente, así que es ideal para pasar una mañana en el contacto más puro de la naturaleza. Si además te apetece, y la nieve te lo permite, puedes ir al puerto de Lunada. También puedes hacer senderismo subiendo a Castro Valnera, donde las vistas sin impresionantes.
Puedes obtener más información y ver las fotos en la entrada del blog de Abi.