Fundación Caja Rural Burgos y el Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar e impulsar el conocimiento de la historia y la cultura sefardí de este municipio. Uno de los objetivos de la Fundación, es apoyar este tipo de iniciativas que den a conocer y dinamicen el entorno rural, especialmente de aquellas poblaciones más pequeñas.
En este caso, el apoyo de la Fundación, de 3.500 euros, irá destinado a amueblar la biblioteca del Centro de Memoria Sefardí de la localidad, una biblioteca que contará con libros donados por diferentes embajadas como la de Israel y que esperan abrir al público en el plazo de un año. El Centro de la Memoria Sefardí lleva en funcionamiento desde noviembre de 2022 y ya se han realizado actividades como exposiciones y un concierto en colaboración con la embajada de Austria. La idea de este centro es convertirse en un centro multifuncional y de investigación del patrimonio judío de la provincia de Burgos, así como un referente turístico en la zona.
Igualmente, están trabajando en la creación de una Fundación que permita llevar a cabo todas estas actividades, así como reanudar los proyectos de excavación arqueológica de la judería, previstos en abril. El objetivo es transmitir la memoria histórica de la localidad para que se convierta en un referente tanto a nivel provincial y nacional como internacional. Y es que ya cuentan con acercamientos a las embajadas de países como Israel, Austria, Polonia y Alemania.
Para Tomás Fisac, presidente de la Fundación Caja Rural Burgos, se trata de una labor “referente en la lucha por la tolerancia y la convivencia de los pueblos“.