- Está dirigido a escolares del último ciclo de primaria y secundaria
Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación de la Prensa de Burgos han renovado el convenio de colaboración existente entre ambas entidades y que cuenta con tres finalidades: la formación de los profesionales periodistas, el desarrollo de la profesión periodística y, por último, el fomento de la relación entre las diferentes instituciones con los medios de comunicación.
Dentro de este acuerdo, una de las actividades que ambos organismos han acordado es la creación del concurso escolar “El periódico del cole”. Se trata de un certamen destinado a crear un periódico tradicional dirigido a los alumnos del último ciclo de primaria y secundaria de la provincia de Burgos.
Así, los estudiantes conocerán los géneros periodísticos más relevantes como la noticia, la entrevista y el reportaje, que deberán estar acompañados de fotografías y diseños publicitarios como elementos imprescindibles en un periódico.
Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, explicaba que este concurso busca fomentar diferentes habilidades entre los estudiantes, como el trabajo en equipo, el sentido crítico o la mejora de la expresión escrita y la ortografía. Y es que, según las estadísticas, se trata de un segmento de edad poco presente en el mundo del periodismo. De hecho, menos del 12% de los jóvenes menores de 25 años son lectores diarios de la prensa.
Por su parte, Mar González, presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, destacaba la importancia de este convenio para acercar a los escolares los valores de la comunicación. “Aprenderán los criterios selectivos para considerar qué noticias son más relevantes para sus lectores, y además esperamos que a partir de ahora les genere un mayor interés por conocer lo que ocurre en el mundo”.
Bases de concurso escolar
1. Objetivos
Fomentar el conocimiento de los medios de comunicación y los géneros periodísticos entre los estudiantes. Contribuir a la mejora de la comprensión lectora y las habilidades lingüísticas de los alumnos.
2. Destinatarios
Alumnos de la provincia de Burgos coordinados por un profesor, divididos en dos categorías para último ciclo de primaria y secundaria.
3. Concurso
Elaborar un periódico escolar de 4 páginas tamaño DINA4 que incluya, al menos: 3 noticias, 1 entrevista, 1 reportaje. La publicidad es un elemento más de los medios de comunicación y se valorará la inclusión en el periódico de, al menos, dos anuncios de los organismos organizadores: Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación de Periodistas de Burgos.
4. Inscripción
Se podrán presentar uno o varios periódicos por colegio, siempre realizados por equipos diferentes (formados por entre 5 y 10 alumnos con un profesor) que deberán inscribirse a través de un correo electrónico a: aperiodistasbur@gmail.com o a través de los enlaces del concurso que se ubicarán en las páginas web de Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación de Periodistas de Burgos.
5. Plazos
El concurso se presentará públicamente en octubre con una rueda de prensa en Cajaviva Caja Rural y el envío de información a todos los colegios de la provincia de Burgos. El plazo de inscripción será hasta el 30 de noviembre, incluido. Los periódicos, en formato PDF, deberán enviarse por correo electrónico antes del 28 de febrero
6. Jurado
Estará compuesto por 5 personas, dos miembros designados por Fundación Caja Rural Burgos y tres profesionales de la prensa burgalesa. Se reunirá en la primera quincena de marzo.
Se valorarán los siguientes aspectos:
- Aspecto visual: maquetación
- Contenidos: selección de temas
- Redacción periodística
- Publicidad: diseño y ubicación
7. Premios
Los premios serán aportados por Fundación Caja Rural.
8. Acto de entrega
Se organizará un acto público de entrega de premios en las instalaciones designadas por Fundación Caja Rural Burgos.
9. Repercusión
Además de lo indicado en los puntos anteriores, la Asociación de Periodistas de Burgos creará un espacio en su página web donde se podrán ver las bases del concurso y, posteriormente, los trabajos ganadores de cada edición.