La cultura es universal y pública, eso es algo que se ha reivindicado desde los albores de la humanidad. De las diferentes disciplinas artísticas que existen, una de las más universales y accesibles tanto para el creador como para el consumidor es la literatura. Con la presente crisis sanitaria, la creación y difusión cultural se ha visto afectada de manera mundial.
De esto se ha dado cuenta Germán Martínez, gerente de la Fundación Caja Rural de Burgos y precursor de actividades culturales, que explica que la “actividad cultural, en general, se ha visto resentida. Ha sido de las más limitadas a causa de la crisis sanitaria”.
Concurso de microrrelatos a nivel nacional
Y es que la Fundación Caja Rural de Burgos ha presentado un concurso de microrrelatos. Con él, “quiere estimular la creatividad y premiar el mejor relato muy corto que participe en este certamen”. El texto debe tener un “máximo de 350 caracteres sin espacios, que vienen a ser entre 60 y 80 palabras, o cuatro líneas en un folio”. Se busca, sobretodo, creatividad, la originalidad y la calidad del texto.
La pretensión de la Fundación con el concurso de relatos cortos es potenciar la participación de la gente. “Es un formato asequible por su extensión. No es difícil escribir cuatro líneas”. Sin embargo, incide, “lo difícil es que esas pocas palabras cuenten una historia completa, o que nos permitan imaginarla”. El gerente de la Fundación anima a participar a todo el que tenga inquietudes.
Llaman a la participación en Burgos
El concurso está abierto a toda España y, para animar la participación local, hay una categoría especial para los escritores burgaleses. Pese a que este premio sólo es un aliciente, sí les gustaría “que participaran más autores de Burgos”. La Fundación sabe “que hay buenos escritores en la provincia”, y animan a participar.
Respecto a su visión sobre el panorama literario actual, Germán Martínez se muestra optimista. ”Creo que hay una sólida base para la creación literaria en los próximos años en España, y en Burgos, por supuesto”, añade.
Eventos culturales de la Fundación de Caja Rural Burgos
La promoción cultural en la sociedad ha sido siempre ha sido una prioridad para la Fundación y para Germán Martínez, que pretende “fomentar la creación e impulsar la creatividad en todas las ramas del arte, y de la vida, en general. Para ello hay que generar espacios o iniciativas en las que tengan cabida esas inquietudes, y premiarlas”.
Propuestas como ésta nacen de la necesidad de hacer resurgir la cultura, “de las más limitadas a causa de la crisis sanitaria”. Este concurso es un ejercicio de devolver a la población la cultura que tanto necesitamos de una forma segura y sencilla. “Una fórmula sencilla de llegar a muchas personas con inquietudes literarias. Y funciona, ya que han recibido “cerca de un centenar de textos en menos de un mes”, recalca.
Otras propuestas culturales
La Fundación Caja Rural de Burgos es ya veterana en la organización de eventos y concursos culturales. Este año, y pese a que por razones de seguridad no se ha podido llevar a cabo, estaban organizadas. De momento aplazadas exposiciones, conciertos, espectáculos musicales, actividades deportivas y eventos sociales. La diferencia y éxito de esta propuesta reside en la facilidad y seguridad para con los participantes.
La Fundación participa en muchos concursos de todo tipo en todo el territorio en el que actúa. “Certámenes literarios locales, concursos de iniciativas emprendedoras, de pintura rápida, de música y otros”, recalca Germán Martínez.
Uno que recuerda con cariño tanto por su género como por su éxito es el Concurso de Monólogos de febrero. Sin embargo, “este año aún sufriendo los efectos de la tercera ola del coronavirus”, por lo que se ha decidido que no se celebre y posponerlo para 2022 si las condiciones sanitarias lo permiten.
Con esta propuesta, la Fundación espera llegar a los mil textos. Su gerente, Germán Martínez, desea que la “extensión del texto no sea un problema. O que no lo sea por una cuestión de pereza o falta de tiempo”. “Quien tenga una idea y ganas de participar dispone de tiempo para pensar, escribir, resumir, modificar, mejorar y corregir la historia si lo desea. Cuatro líneas en un folio”, concluye.
Bases del concurso e inscripción
Aquí puedes ver las bases del concurso:
Formulario de inscripción: