La plaza de San Juan en Burgos es uno de los lugares más conocidos y transitados de la ciudad. Se trata de una bonita plaza rodeada de tres construcciones emblemáticas que cuentan una historia muy interesante de la ciudad. ¿Quieres conocerla? Hoy os hablamos a hablar de el conjunto monumental Monastero de San Juan.
El Monasterio de San Juan, la Iglesia de San Lesmes y el primitivo Hospital de Sixto IV (ahora la biblioteca Pública) conforman una plaza que antiguamente servía de acogida a los peregrinos que entraban a la ciudad medieval por la zona norte, a través del arco de San Juan.
Iglesia de San Lesmes
El origen de esta iglesia se remonta a una capilla erigida a San Juan Evangelista por orden de Alfonso VI en 1074, como parte de un pequeño hospital para los peregrinos. El monje benedictino Adelelmo, más conocido como San Lesmes, patrón de la ciudad de Burgos, vino a la península posiblemente a instancias de la reina doña Constanza para sustituir el rito mozárabe por el cristiano. Tras pasar un tiempo en la zona, se retiró en esta capilla y se dedicó a atender a los peregrinos que pasaban por la ciudad. A su muerte en 1097, se le enterró en la propia capilla.
La iglesia que hoy conocemos, aunque con modificaciones posteriores, se edificó en el siglo XIV, una vez que Juana I de Castilla ordenase la demolición de la antigua ermita por estar junto a la muralla. Es de estilo gótico y destaca la portada de la fachada, el rosetón y el campanario. En su interior se encuentra el púlpito de piedra, el mejor conservado de Burgos y varios sepulcros laterales, además del sepulcro de San Lesmes, realizado en alabastro.
Monasterio de San Juan
El monasterio se fundó en 1091 por Alfonso VI y durante siglos fue lugar de acogida para los peregrinos en Camino a Santiago. El siglo XV se produjo su gran transformación debido a un incendio que destruyó su vieja estructura. Así, de su pasado gótico solo se conservan las ruinas de la iglesia, el claustro y la sala capitular. Hoy en día el Monasterio alberga el Museo Municipal Marceliano Santa María, dedicado a este pinto burgalés y es centro de exposiciones y eventos en su reconstruido claustro.
Hospital de San Juan o del Papa Sixto IV
Este hospital se fundó en 1479 bajo la tutela benedictina pero con autonomía funcional. Atendía sobre todo a los forasteros peregrinos que pasaban por la ciudad de camino a Santiago de Compostela. Su actividad le hizo pasar de ser un hospedaje a ser uno de los hospitales más notables de España. Tenía tres sales específicas para hombres, mujeres y contagiosos.
Se conserva la portada principal y el claustro, y en la actualidad se trata de la Biblioteca Pública Estatal de Burgos.