Entrevistamos a los ganadores del premio al compromiso Valores por Encima del Valor, el ayuntamiento de Sargentes de la Lora. Hablamos con el Alcalde, Carlos Gallo, donde nos cuenta e intima sobre su trayectoria, el Petróleo de la Lora y la gran problemática que viven nuestros pueblos como la despoblación y la falta de infraestructuras.
¿Desde hace cuánto lleva siendo alcalde? ¿Es originario del pueblo o de la comarca?
Soy Alcalde desde el 13 de junio de 2015, aunque llevo en la vida pública desde el año 2002. Primero dirigiendo una Asociación y más tarde como concejal de Sargentes. Desciendo del pueblo de Moradillo del Castillo, un barrio de Sargentes de la Lora.
¿Cómo ha sido la evolución, la trayectoria del petróleo en la zona? ¿Se ha conseguido utilizar como explotación de energía en algún momento?
La trayectoria del Petróleo de la Lora ha ido de más a menos. Hasta los años 90 tuvo un pico de producción en torno a los 5000 barriles de petróleo, la perdida de presión de gas del mismo y la falta de inversión en maquinaria más moderna marcó su decadencia en los últimos años. El Petróleo de la Lora se ha utilizado energéticamente para fundiciones, vidrieras….. la alimentación de sus hornos ha sido vital para conseguir un suministro rentable.
Hace poco se ha declarado el campo de petróleo de la Lora como BIC, ¿qué supone este reconocimiento?
La declaración de BIC ha supuesto el reconocimiento a una estructura industrial única en la península íberica, a un paisaje marcado por las bombas de balancín exclusivo y auténtico de nuestro municipio. Con la declaración, se ve reflejado nuestro pasado energético algo fundamental para tratar de ver nuestro futuro de manera más limpia y acorde con el medioambiente y su influencia en el cambio climático.
¿Qué más atractivos tiene el entorno de Sargentes de la Lora?
Patrimonialmente hablando, Sargentes es un vergel Cultural. Gracias a ello, hemos asentado las bases para generar cierto flujo de asentamiento poblacional donde el emprendimiento se ha visto realizado con la creación de alguna empresa en el municipio. Como atractivos, Sargentes puede hacer gala de formar parte de un Territorio Megalítico único, formando parte de una de las zonas más pobladas de estructuras megalíticas de Europa; el nacimiento de su ilustre vecino Don Andrés Manjón, creador de unas condiciones pedagógicas basando el estudio a través del juego; los restos históricos de la guerra civil es otro de los atractivos del municipio. No nos podemos olvidar del Rudrón encantado, un espacio natural lleno de historia.
¿Qué actividades se están llevando a cabo para divulgar el patrimonio industrial, natural y rural de la zona?
Como labor principal para la divulgación de nuestro patrimonio están nuestra web, sargentesdelalora.com y las redes sociales. A través de las mismas damos a conocer todas y cada una de las actividades que realizamos en torno a nuestro patrimonio y las actividades culturales que realizamos.
Gracias a estas acciones, se ha conseguido dinamizar el turismo y la puesta en valor de los pueblos en la zona? Y la tan temida despoblación rural, ¿se consigue frenar?
Gracias a poner en valor nuestro patrimonio cultural, el haber sufrido un aumento considerable de visitas al municipio, se ha generado actividad económica que ha dado pie al afianzamiento de negocios y la inclusión de nuevos. En estos momentos se están llevando a cabo nuevos proyectos que verán la luz próximamente.
¿Qué supone haber recibido el premio al compromiso en los Premios Valores Por Encima del Valor de Fundación Caja Rural Burgos?
El premio ha supuesto el reconocimiento a la labor que hemos desempeñado estos años dando a conocer y protegiendo nuestro patrimonio. Un orgullo, que una entidad como la Fundación Cajaviva Caja Rural, haya tenido a bien darnos este reconocimiento, un hecho que nuestro municipio jamás olvidará.
Por último, alguna reivindicación o llamamiento que quiera hacer
Para terminar, me gustaría hacer mención al grave problema que viven nuestros pueblos, la falta de infraestructuras y servicios están acabando con ellos. La concentración de la industria en las ciudades va dejar muchos pueblos en el camino. Si no hacemos algo, un número importante de nuestros pueblos se extinguirá en los próximos años, con ellos desaparecerá una parte importante de nuestro patrimonio y de nuestra cultura. Es inadmisible que existan municipios como el nuestro, con recursos naturales, con ciertos atractivos industriales que no se aprovechan dejando a un lado cualquier oportunidad de crecimiento para toda una comarca.
Agradecemos a Carlos el haber sacado un momento para contarnos la trayectoria y la lucha constante que hacen por mantener vivo nuestro patrimonio cultural. Sargentes de la Lora ha sido capaz de impulsar y poner en valor su patrimonio natural y sus recursos naturales.