Ya sabemos que durante las navidades es imposible seguir el ritmo rutinario marcado durante el resto del año. Son dos semanas y media en las que alteramos casi todos los aspectos de nuestra vida: la nutrición, con las grandes ingestas de alimentos y bebidas; el sueño, trasnochando más de lo habitual; el deporte, que suele ser inexistente en muchos casos; y el orden de nuestra casa, que viene a estar desbordado con nuevos regalos y tras las celebraciones de los banquetes familiares.
Por todo ello, os queremos dar unos consejos para tratar de volver a la normalidad de la mejor forma posible y no perder nuestros buenos hábitos.
1- Retomar la alimentación saludable
Toma cinco comidas al día. Por mucho que te encuentres pesado, es muy importante no saltarse las cinco comidas al días: esto es clave para equilibrar tu apetito y el almacenamiento de grasa corporal, puesto que comer más en menos periodos de tiempo puede provocar el efecto contrario. Para ello, en almuerzos y merienda puedes incorporar fruta, pan integral, zumos naturales o yogures desnatados, alimentos que no aporten grasas ni apenas calorías pero que consigan saciar nuestro hambre.
Igualmente, vuelve a incorporar las frutas y las verduras en mayor cantidad. Sustituye las carnes rojas por las blancas (pollo, pavo, conejo) y los pescados grasos azules por los blancos (merluza, balacao, lenguado, rape).
2- Bebe agua
El agua es el gran olvidado estos días en pro de los vinos y los licores, pero su consumo es primordial para eliminar la retención de líquidos y depurar el organismo. Bebe mínimo entre un litro y medio y dos de agua al día. Hazlo mientras trabajas y en las principales comidas (comida y cena). También, puedes incorporar el té y las infusiones después de comer para ayudarte en ese aporte de agua diario y, además, te ayudará a la depuración de toxinas. a cola de caballo es ideal contra la retención de líquidos y el té verde es un poderoso antioxidante que te ayudará a perder peso.
3- Descansa lo suficiente
Vuelve a retomar tu rutina de sueño. Dormir entre 7 y 9 horas es fundamental para mantenerte completamente descansado y rendir en el día a día. Un buen descanso también es clave para controlar el peso: tu cuerpo lo sabe. Igualmente, trata de irte a la cama todos los días sobre la misma hora, conseguirás sentirte con más energía y evitarás comer peor.
4- Haz ejercicio
Seguramente, estos días hayas descuidado por completo el ejercicio: no nos queda tiempo entre quedadas navideñas con los amigos y familia y las comidas reglamentarias de navidad. Por eso, después de las fiestas nos toca volver a la rutina de ejercicio. Te recomendamos mezclar tanto ejercicios aeróbicos, como correr, andar en bicicleta, nadar, ideales para bajar el exceso de peso, con los ejercicios de fuerza en el gimnasio o en casa, perfectos para tonificar los músculos y mejorar la salud. Recuerda: no te olvides de calentar y estirar antes y después de hacer deporte para prevenir lesiones.
5- Ordena la casa
Después de recibir tantos regalos, ya sea ropa, decoración o juguetes, es momento de revisar todas nuestras pertenencias y poner un poco de orden. Seguro que tienes algo que ya no uses y lo vayas a sustituir por los nuevos regalos. Aprovecha para hacer limpieza y donarlo si puede servir para otras personas o, tirarlo al lugar adecuado si ya no lo podemos volver a usar.
También, aprovecha para hacer limpieza de la casa en general, sobre todo si has recibido a los invitados en tu hogar.
6- Retoma el contacto con tus amigos y familiares
Aunque las navidades son el momento de reencuentro con muchos familiares y amigos que no vemos durante el año, trata de mantener la relación con ellos el resto del año. Si viven lejos, escribiros de vez en cuando y, si estáis en la misma ciudad o cerca, sacad un rato para veros en algún momento: seguro que ambas partes lo agradecéis.