Ya están de nuevo aquí. Odiadas por muchos, y para otros, la mejor época del año. Pero seas de un bando o de otro, en una cosa estaremos de acuerdo: hay que pasarlas.
Y para tu salud no es lo mismo empezar el 2019 con el peso que tienes ahora, que con tres kilos más.
Vamos a darte algunos consejos nutricionales básicos, y también dicho sea de paso, muy lógicos, pero que sin embargo muchas veces cuesta aplicar.
La Navidad son 5 comidas o cenas “oficiales” y lo que puedas tener con amigos, compañeros de trabajo, etc. ¿8? ¿9? Además, no son días enteros, son ingestas puntuales, y desde luego que si las haces sin ningún control, pueden suponer un exceso de peso al terminar la Navidad. Pero, el resto de comidas y de días son la rutina habitual. Y por lo tanto, días/ingestas de normalidad nutricional y deportiva.
2- No tienes porqué probar todo lo que se sirva
Prioriza las cosas que realmente te gusten. Sírvete en tu plato, tanto los entrantes que quieres comer como la cantidad que te apetece del principal. Y, obviamente, sacrifica aquello que te agrade menos. De este modo, valorarás de otra manera la cantidad que vayas a comer. Serás más consciente de las cantidades que si simplemente vas picando un poco de acá y un poco de allá.
3- Brinda con champán si realmente lo quieres
No hay necesidad de acompañar estas celebraciones con vino o similar, pero si te apetece, ten siempre al lado un vaso con agua para ir alternando. De todas maneras piensa que son comidas que, aunque tengas cuidado, van a ser más calóricas de lo habitual y por cada copita de vino que acompañe, van otras 120 kcal aproximadamente.
4- El pan de cada día
Es un elemento en nuestras mesas muchas veces más cultural que necesario. Lo servimos por pura rutina y muchas veces ni siquiera nos planteamos si realmente acompaña a lo que vamos a comer o podemos prescindir de él. En estos días de comidas más copiosas, quizá sea razonable dejar el pan a un lado.
5 – La bandeja de los dulces la carga el diablo
Y es que preside la mesa del salón de tu casa en las sobremesas y durante todas las navidades. Póntelo fácil. Sácala solo los días festivos y practica lo que hemos comentado en el segundo apartado: decántate por tu turrón preferido y toma un trozo. ¡Ya está! Si realmente te apetece, no tendrás culpabilidad después y, si no es así, es que lo podías haber hecho mejor. ¡Supérate la próxima vez!
6- ¡Muévete!
Seguramente tengas más tiempo estos días. Aprovecha que estás con amigos o familiares a los que no ves habitualmente, y proponles salir a pasear (que de proponer salir a cenar o a tomar algo ya se encargará otro). Sé el profeta que plantee otro tipo de ocio.
7- ¿Qué hacer con las sobras?
Se puede congelar y consumir en otra ocasión o se pueden reconvertir en opciones saludables si sabemos con qué combinarlas. Es decir, puedes comerte esa merluza en salsa pero con una menestra de verduras de acompañamiento, o el redondo relleno con una guarnición de champiñones salteados con ajo. Esto parece muy lógico, pero muchas veces no se escogen las mejores combinaciones.
8- ¿Acaso el turrón vuelve en Navidad?
Desde Octubre en el súper y hasta Febrero con los restos ¡5 meses en casa! A este paso no se independiza y se queda a vivir con nosotros todo el año. Lo mejor que puedes hacer por tu salud y la de los tuyos es comprarlos próximo a las fechas señaladas, poca cantidad y, si es posible, de calidad en cuanto a ingredientes (mejor será un turrón de almendras que no uno con aceite de palma, que suelen ser los de chocolate) y, si han sobrado, deshacerte tan pronto como puedas de ellos una vez terminadas las fiestas.
En cualquier caso, toca disfrutar todo lo que se pueda (con control, ¿eh?) de estas fiestas, disfrutar de la familia, de los amigos, de las luces y de la ilusión de los más pequeños. Desde el Centro de nutrición Umami, te deseamos unas felices navidades y esperamos que el próximo año esté cargado de salud, y en eso podemos ayudarte. Aprende hábitos saludables para pasar las navidades sin remordimientos, para volver a tu rutina de alimentación y poderla mantener todo el año. ¡Feliz 2019!