Fundación Caja Rural y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración para fomentar la promoción de los yacimientos paleontológicos de la Sierra de la Demanda, así como del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. El presidente de la Fundación, Tomás Fisac, ha recalcado ” el compromiso que tiene la Fundación con aquellas organizaciones que trabajan para reconocer la riqueza de nuestro entorno”.
El Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, creado en 2001, trabaja para estudiar, transmitir y divulgar la enorme importancia que tienen los yacimientos de la Sierra. “Es una institución viva que alberga una de las colecciones de fósiles más completas no solo de nuestro país, sino de Europa, y con algunas piezas únicas en el mundo” explica Fisac.
El estudio de los dinosaurios en Castilla y León aún se encuentra en su estadio inicial. Por ello, es fundamental apoyar la recuperación, extracción, limpieza, consolidación y conservación de los restos fósiles. En concreto, destaca la recuperación de un dinosaurio de aproximadamente 145 millones de años en el yacimiento de Valdepalezuelos-Tenadas del Carrascal.
Un centro para estudiar a los dinosaurios
El Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes nació a raíz de la colección donada por un grupo de jóvenes, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, hace más de 20 años. Desde entonces, han pasado por él más de 250.000 personas. “Llevamos mucho tiempo trabajando por la riqueza patrimonial que tenemos, que creemos que debería mostrarse mejor”, afirma su director, Fidel Torcida.
Fundación Caja Rural reconoció la importante labor que lleva a cabo esta institución con la entrega del Premio Popular Valores por Encima del Valor. Con este nuevo convenio, ponemos en valor el trabajo y la lucha por proteger el patrimonio y la historia de nuestra provincia.