La Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico de España y del mundo entero. Un templo vivo, dedicado al culto y a la oración, que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época, para ensalzar y celebrar las ceremonias y la vida cristiana.
Parada obligatoria tanto para los vecinos burgaleses como para el resto de visitantes nacionales, internacionales y peregrinos. Descubrir cada detalle de la fachada, de su interior y de las numerosas capillas y esculturas no te dejará indiferente.
Aún sabiendo gran parte de su historia, a continuación, te vamos a contar algunas interesantes curiosidades que seguro que te sorprenderán.
Primera catedral gótica de España
La Catedral de Burgos, construida en 1221 bajo decisión de El Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio, se convierte en ser la primera catedral gótica de España que, además sirvió como fuente de inspiración para las siguientes catedrales del Reino Castellano-Leonés. Abarca estilos góticos inspirados en la arquitectura francesa, alemana y española.
Su nombre oficial y completo es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, pero también la podemos conocer como la Catedral de Santa María de Burgos.
Lugar de sepultura de Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” y su esposa Doña Jimena.
Es importante destacar que los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido históricamente como El Cid Campeador, así como los de su mujer doña Jimena, fueron depositados en este templo. Esto ocurrió en la mañana del 21 de julio del año 1921, por lo que ya se han cumplido 100 años de los hechos. Fue un suceso por el que se conmemoró el 700º aniversario del inicio de la construcción de la Catedral de Burgos.
Se situaron en el lugar más noble, bajo la bóveda, en el camino que va del coro al altar. Un lugar de privilegio con el que se intentó honrar los restos del que fue uno de los mayores héroes de la Edad Media española.
Está construida sobre una ladera
Una de las dificultades que encontraron a la hora de construir la Catedral radicaba en el hecho de que se encontrarse en la falda de un cerro. Esto provoca un gran desnivel entre la ladera norte y la ladera sur. Se puede observar perfectamente en la Puerta de Coronería.
Sufrió dos grandes incendios
En los años 1591 y 1812, la catedral de Burgos pasó por dos graves incendios, marcando un antes y un después en la cuidad. Algunas de las consecuencias que esto produjo fue la pérdida de gran parte de la documentación guardaba en el archivo diocesano. La estructura actual del edificio no se vio perjudicada, el gran afectado fue el Palacio Arzobispal contiguo al templo y que fue demolido a comienzos del siglo XX por el arzobispo José Cadena y Eleta para construir un nuevo inmueble en lo que hoy se conoce como «Casa de la Iglesia».
Lo que esconde El papamoscas
Es uno de los principales atracciones de la catedral. Está situado en lo alto de la nave mayor de la Catedral. La estatua abre la boca al mismo tiempo que mueve su brazo para accionar el badajo de una campana.
En esta figura se refleja la frustrada historia de amor del monarca Enrique III y una joven con la que coincidía a diario en el templo. Ese sonido que emite el Papamoscas a todas las horas ‘’en punto” recuerda los suspiros de la amada.
¿Sabes cual es el mejor lugar para ver toda su fachada?
Sube al mirador del Castillo de Burgos, podrás disfrutar de unas increíbles vistas de la cuidad de Burgos, y por supuesto de una vista panorámica de la catedral.