El Curpillos o también conocido como Corpus Chico, es una de las fiestas más tradicionales y puras de la ciudad de Burgos es reconocida de interés turístico regional.
Orígenes
Para hablar del origen de El Curpillos nos tenemos que remontar a 1212. En dicha fecha se celebró la victoria de las huestes cristianas sobre las musulmanas en la batalla de Navas de Tolosa. Pero no fue hasta el 22 de mayo 1331 cuando se conoce su primera celebración, bajo el reinado de Alfonso XI. Desde ese año hasta nuestros días no ha dejado de conmemorarse en el barrio de Las Huelgas reuniendo a las máximas autoridades militares, religiosas y civiles y, por supuesto, a todo el pueblo burgalés, que ve en ella una de sus señas de identidad.
Aunque en los últimos tiempos ha sufrido alguna variación en su fecha, por el traslado de la Solemnidad del Corpus Christi del jueves al domingo, el Curpillos se celebra el viernes siguiente a la mencionada festividad.
¿Sabías que hasta 1953 no se declaró fiesta local? Aunque sólo lo fue en jornada completa desde 1979; hasta entonces, aún debía acudirse al trabajo hasta las doce del mediodía.
Cultura y tradición
La etiqueta y el protocolo lo ha ido marcando cada época, pero la esencia sigue siendo la misma: las autoridades militares y la corporación municipal se desplazan hasta el Monasterio de las Huelgas, donde acuden como invitados de la Abadesa. Allí, tiene lugar el acto religioso, tras el cual comienza una procesión entre el volteo de las campanas. En ella, el Santísimo Sacramento es portado bajo patio y la máxima autoridad militar lleva el pendón que tomó Alfonso VIII -desde 1953 es una reproducción y no el verdadero, custodiado en el Museo de las Telas Medievales de las Huelgas-.
Acompañando en el acto religioso, los Danzantes, Gigantones, Gigantillos y Tetiones desfilan junto a la corte aportando un toque colorido a la fiesta. Para añadir más esencia a la tradición, la procesión se completa con una parada militar con desfile de tropas.
El Parral
Una vez acabado la parte más tradicional de El Curpillos, llega la segunda parte de la cita. En el Parque del El Parral, situado entre el Monasterio de las Huelgas y el Hospital del Rey, miles de personas se reúnen para degustar la gastronomía más típica burgalesa ofrecida por distintas peñas de la ciudad y centros regionales, y disfrutar de música y bailes populares.
La celebración de El Curpillos, que sirve además como antesala de las fiestas mayores de San Pedro y San Pablo de Burgos en el mes de junio, aspira al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
¡Nos vemos este viernes 17 burgaleses y burgalesas!