Como viene siendo tradición en Burgos desde hace siglos, este viernes 16 de junio se celebra el día del Parral. El Curpillos, o Corpus Chico, es una fiesta única en Burgos que no se celebra en ninguna otra parte del país, donde se combina la gastronomía, el folclore y la tradición religiosa. Además, es una de las más antiguas de la ciudad.
El día del Curpillos tiene lugar el viernes siguiente a la celebración del Corpus Christi. Es el segundo año que vuelve a festejarse tras la pandemia, una motivación para todos los ciudadanos que se reúnen una vez más en parque del Parral para disfrutar del día más querido de los burgaleses. En el post de hoy, os traemos toda la información sobre el Curpillos y su historia.
Curpillos 2023
Como todos los años, el Curpillos iniciará su celebración en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas. Tras el tradicional acto religioso, que reunirá a las autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, tendrá lugar la Procesión del Curpillos por el barrio de las Huelgas, donde la máxima autoridad militar de Burgos portará el Pendón de las Navas de Tolosa. Posteriormente, entrarán en acción los elementos típicamente burgaleses y que dan colorido a la fiesta: los pasacalles y bailes de los Gigantones, Gigantillos, Danzantes y Tetines.
Después de la parte solemne de la jornada, llegará la esperada romería en el parque del Parral. Más de 30 peñas servirán los típicos pinchos de la gastronomía burgalesa compuestos por morro asado, chorizo, morcilla o tortilla de patata, acompañados por danzas regionales a cargo de la Asociación de Danzas Burgalesas “María Ángeles Saiz”. Para culminar el día, varios DJs a lo largo de dos escenarios pincharán música a partir de las 17:00.
Un Parral actualizado
Esta edición, el Curpillos trae una novedad: un mapa interactivo del Parral. El Ayuntamiento ha diseñado este mapa para facilitar a la gente la ubicación de peñas, los servicios de Cruz Roja y Protección Civil o escenarios que se ubicarán en el recinto.
El mapa cuenta con iconos con los nombres de cada peña, la ubicación de servicios portátiles o los puntos de acceso al parque, a través de las puertas o las pasarelas que cruzan los muros. Además, si queremos centrarnos solo en una cosa, el mapa ofrece la opción de ocultar los iconos o los nombres de los lugares.
El parque del Parral está preparado para acoger a 13.000 personas, y puede resultar fácil perderse entre tanta gente. Por eso, este mapa también permite seleccionar una ubicación personalizada y compartirla a través de un enlace.
La fiesta más antigua de Burgos
El origen del Curpillos se remonta a cientos de años atrás. Se cree que este día se celebró la victoria del rey Alfonso VIII contra los musulmanes en la Batalla de las Navas de Tolosa, el 16 de junio de 1212. Pero, aunque este dato coincide con el calendario actual, la fecha de la fiesta del Curpillos ha ido variando a lo largo de los años.
La primera fecha documentada que conocemos data del 22 de mayo de 1331, con el reinado de Alfonso XI en el siglo XIV. Esta fue la primera vez que se celebró en Corpus Chico después de la institución de la solemne fiesta del Corpus.
Se instauró como fiesta local oficial en 1953. Pero no se consideró una celebración de día completo hasta 1975. Antes de ese año, los burgaleses debían acudir a sus respectivos trabajos hasta el mediodía.
El Curpillos también les sirve a los burgaleses para calentar motores para las fiestas de San Pedro y San Pablo, celebradas 15 días después. Desde Fundación Caja Rural, queremos desear a todos los ciudadanos una feliz fiesta del Corpus Chico.