Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el junio 18, 2020, 2:05 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

emprender

 

Emprender en tiempos difíciles tiene un componente añadido de estrés y dificultad, pero también permite aprovechar oportunidades para quienes saben verlas y utilizarlas. Sin embargo es importante prepararte bien para que el camino sea más llano y alcanzar tus objetivos más factible. Desde Fundación Caja Rural Burgos apoyamos el emprendimiento y hoy te damos unos consejos te ayudarán a emprender en tiempos complicados y salir airoso del reto.

 

Desarrollar un plan de negocios, esencial para emprender con éxito

No es tiempo perdido, es tiempo bien invertido. Y, como tal, te dará réditos. Si hacer un plan de negocios es algo que todo emprendedor que aspire al éxito debe realizar, aún es más necesario cuando se trata de emprender en tiempos difíciles. Es esencial para tener una guía clara que te permita dar los pasos correctos y facilite alcanzar tus objetivos sin desviarte del camino.

 

Explorar todas las opciones para financiar tu proyecto, esencial para emprender en tiempos difíciles

Saber cómo conseguir financiación para emprender es clave para el éxito de todo negocio. Y muy especialmente en momentos de crisis. En Cajaviva Caja Rural existen diferentes opciones. Pero no desprecies otros modos de financiación como las subvenciones y ayudas institucionales, los premios a emprendedores, el crowdfunding o la colaboración de capital familiar, entre otros.

 

Busca alianzas para emprender en momentos complicados

Para emprender en tiempos difíciles con éxito y minimizando costes, es conveniente buscar alianzas. Tanto en forma de otros emprendedores como en empresas ya consolidadas. Esto te puede ayudar a encontrar socios de cross marketing para dar a conocer tu producto y servicio, por ejemplo. O permitirte abaratar costes en cuestiones tan variopintas como la adquisición y transporte de mercancías o al compartir instalaciones, entre otras.

 

La importancia de reducir costes fijos en el emprendimiento en tiempos de crisis

Un gasto fijo recurrente alto puede lastrar un proyecto al emprender en tiempos difíciles. Uno de los consejos más efectivos para desarrollar un proyecto empresarial exitoso en estos casos es reducir esos costes. Invierte tiempo en explorar las posibilidades para rebajar la factura de suministros lo máximo posible.

 

Poner por delante al cliente es clave para emprender con éxito en tiempos adversos

La satisfacción del cliente siempre debe ser uno de tus objetivos a la hora de emprender. Es clave para el éxito. Aún más cuando se trata de emprender en tiempos difíciles ya que un cliente satisfecho tiene un alto porcentaje de probabilidad de convertirse en un cliente recurrente.

Ten presente que es más fácil fidelizar a un cliente que encontrar uno nuevo. Y que el cliente fiel está a solo un paso de convertirse en prescriptor de tu negocio, con todo lo positivo que eso es para cualquier empresa especialmente en estos momentos.

 

Rediseña tu plan DAFO al emprender en tiempos cambiantes, reordena tus fortalezas y las necesidades de tus clientes

Probablemente en tu plan de negocio ya incluyas un análisis DAFO. Y si no, deberías hacerlo. Pero cuando se trata de emprender en tiempos difíciles con una situación cambiante, como es la actual, es conveniente rediseñar este. Lo que hace unos meses era de un modo es muy probable que ahora sea diferente.

Posiblemente tus fortalezas sigan siendo las mismas. O quizá lo que antes era un handicap ahora es un punto fuerte a tu favor. Y  las necesidades del cliente así como las oportunidades del mercado casi con toda seguridad habrán variado. En ellas puede estar la clave del éxito de tu proyecto emprendedor.

Emprender en tiempos difíciles requiere tesón, claridad de ideas y apertura de miras para aprovechar oportunidades. No arrincones tu proyecto y atrévete a convertirte en un emprendedor de éxito.