“Un ejemplo de éxito y de resiliencia empresarial”, así es como titula Ramón Sobremonte, Director General de Cajaviva Caja Rural, el estudio económico elaborado por FAE Burgos sobre las empresas de la provincia de Burgos 2019-2022. Este informe de más de 70 páginas destaca los retos y logros de las pymes durante un período marcado por la crisis del Covid-19, la pandemia y el comienzo de la Guerra de Ucrania, que han generado un entorno inflacionista con una abrupta subida de tipos de interés.
A pesar de estos desafíos, la caída de empresas en este periodo fue de 466, incluidas autónomos, representando menos del 2%. Dado que el 99,91% de las empresas y trabajadores autónomos son pymes, es decir, empresas con menos de 250 empleados, esto es un notable éxito. En términos sectoriales, la construcción sufrió una caída del 8%, la industria del 4% y el sector servicios del 0,4%.
Por áreas geográficas, en Aranda el número de empresas creció un 1%, mientras que en Burgos capital cayó un 3% y en Miranda un 5%.
Momentos de Resiliencia Empresarial
“Los empresarios son héroes, son unos auténticos resilientes”, recalca Miguel Ángel Benavente de Castro, presidente de la FAE. Según Sobremonte, “no se trata especialmente bien a la PYME, que es la que concentra la creación de riqueza y empleabilidad. Se le está obligando a hacer frente a una carga casi insostenible relacionada con nuevas normativas, regulaciones y supervisión en todos los ámbitos fiscal, de diseño de producto, de producción, administrativo, laboral, medioambiental, etcétera”.
Sobremonte añade que “en Burgos existe otro elemento diferencial, que es el déficit de infraestructuras y de comunicaciones”. Benavente de Castro apunta que “si un autónomo generase solo un puesto de trabajo, automáticamente se eliminaría el paro en España”.
Por último, FAE agradece a Cajaviva Caja Rural en nombre de los empresarios por su constante apoyo a las pymes y al medio rural.