La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) con el apoyo de Cajaviva Caja Rural y Fundación Caja Rural Burgos, han presentado el estudio realizado por esta asociación junto con AETICAL titulado “El Estado de Digitalización del Tejido Empresarial Burgalés”. Este estudio es fruto del convenio de colaboración formado por la entidad bancaria, su fundación y la FAE, un acuerdo que lleva firmándose durante más de 13 años consecutivos. En él, es habitual la realización de un estudio que recoja importantes datos sobre la economía burgalesa.
En esta ocasión, se ha decidido hacerlo sobre el estado de la digitalización en la empresa burgalesa, tratándose de un estudio líder en Castilla y León, dado que únicamente hay otro con características similares en la comunidad. Con ello, se pretende que abra la puerta a la realización de estudios similares que recojan los datos del resto de provincias.
Principales conclusiones del estudio
Así, las conclusiones más interesantes extraídas del análisis son las siguientes:
- El empresario burgalés tiene una clara visión de que la digitalización es necesaria para ser competitivo. Sin embargo, 9 de cada 10 no tienen pensado hacerlo en los próximos 3 años, dado que no disponen de medios suficientes para emprender una digitalización completa, más allá de actualización de paquetes ofimáticos o RPs en el sector manufacturero.
- Igualmente, la mayoría de pequeños empresarios y autónomos no saben qué pasos dar para afrontar esta digitalización.
- Es necesaria una mejora de las infraestructuras de comunicación en toda la provincia. Solo 6 de cada 10 empresas tienen fibra óptica, una cifra que disminuye si nos acercamos a los entornos rurales. Por ejemplo, una empresa de Quintanar de la Sierra indica que la fibra no llega a su municipio.
- Los datos de conexión 5G son anecdóticos y 1 de cada 10 empresas trabaja sin internet.
- En cuanto a la seguridad digital, las empresas consideran que la ciberseguridad es esencial, sin embargo, 7 de cada 10 empleados no tienen formación sobre este tema.
- En cuanto a sectores, la industria manufacturera es la que muestra un nivel de digitalización mayor, un dato muy importante dado que se trata del 30% del PIB de la provincia.
Viendo que el principal problema para la digitalización de las empresas es la falta de recursos, desde FAE y AETICAL demandan el acercamiento de los fondos europeos a las PYMES, unos fondos que están siendo difíciles de gestionar para este colectivo. Por su parte, el programa del Kit Digital ofrecido por el Gobierno ya ha beneficiado a cerca de 800 empresas burgalesas.
Por último, este estudio ha contado con un total de 137 empresas participantes.