Muchas empresas, además de ser generadoras de empleo y riqueza, también cumplen un papel muy importante al ser colaboradoras de diferentes proyectos sociales, culturales y/o deportivos. Es el caso del Grupo Ureta, grupo de empresas dedicadas a la distribución de automóviles en la provincia de Burgos, cuyo consejero Delegado, Fernando Andrés, ha sido galardonado con el premio a la responsabilidad Valores por Encima del Valor. Su implicación en numerosas causas sociales y su gestión empresarial, le ha hecho merecedor de este premio.
Una evolución admirable de una empresa familiar
El Grupo Ureta actualmente está formado por las empresas Ureta Motor (Mercedes), Uremovil (Mitsubishi), Ural Motor (Volkswagen, Audi, Skoda), Arlanzón Motor (Seat, Cupra) y Autocid. Actualmente cuenta con instalaciones tanto en Burgos ciudad, como en Miranda de Ebro y Aranda de Duero y dispone de cerca de 250 empleados.
Este crecimiento ha sido posible gracias al incansable trabajo familiar de la empresa: lleva activa más de 60 años con la segunda generación al mando y con la tercera en sus filas, disponiendo de un relevo generacional que la permita seguir operando con la misma filosofía y augurando una próspera evolución.
La situación del sector automovilístico
Bien es cierto que la situación actual del automóvil no está pasando por su mejor momento. La crisis de los conectores y la disminución de la demanda de vehículos ha ocasionado que la industria del sector automoción, tan importante en nuestra ciudad, esté gravemente afectada, lo que a su vez repercute a la distribución.
“El sector de la distribución del automóvil donde nosotros operamos está sufriendo los problemas de producción y a su vez la caída de demanda de vehículos nuevos, el encarecimiento de los vehículos de ocasión y la menor demanda de servicios de post venta”, detalla Fernando Andrés. No obstante, aclara que “nuestra gestión se ha adaptado a la nueva situación minimizando los efectos económicos de esta crisis”.
Así, el objetivo inmediato de Grupo Ureta es adaptarse a esta realidad y a los cambios que se están produciendo en el sector. A raíz de esta crisis, han surgido nuevas formas de adquisición de vehículos por parte de los clientes y la última tecnología es cada vez un factor más importante en la adquisición de vehículos. Adecuarse a estas necesidades, en palabras de Andrés, supone “un reto muy importante y necesario para poder seguir manteniendo los puestos de trabajo”.
Compromiso y responsabilidad social
Para el Consejero Delegado de Grupo Ureta, en el ejercicio de la actividad empresarial, es importante tener presente “la dignidad del trabajo y la de tus trabajadores, siendo consciente del fin social de los bienes que tienes a tu disposición”. Por eso, colaborar con actividades sociales es uno de los pilares de su filosofía empresarial y, sobre todo familiar.
Actualmente apoyan actividades culturales, deportivas y sociales. Cabe destacar en lo cultural a la Sociedad Filarmónica de Burgos, en lo deportivo patrocinio del Club Tizona de baloncesto, el equipo BH de ciclismo, la vuelta ciclista de la provincia, el equipo de Rugby y el tenis de mesa, entre otros. En lo social, apoyan a Proyecto Hombre, Caritas, Banco de Alimentos, Síndrome de Down, Asociación contra el Cáncer y otras asociaciones benéficas.
Igualmente, Fernando destaca el compromiso social de las empresas burgalesas, detallando que en general “la sociedad burgalesa es muy generosa”.
Por ello, agradece enormemente haber recibido el premio Valores por Encima del Valor en la categoría de responsabilidad. “Es de agradecer este premio que confirma que es el camino correcto para dirigir las empresas”.
Por último, reivindica la importancia de apoyar por parte de la sociedad tanto la Familia como la empresa. “Estamos asistiendo a una infravaloración y desprestigio de ambas instituciones y creo que es un grave error, pues ambas son necesarias para la estabilidad social y económica de nuestra sociedad”.