Muchos admiradores de las obras pictóricas de Fernando Arahuetes se sorprenden al ver su creación de esculturas. Pero quien conozca la vena artística de Fernando Arahuetes sabe que no tiene fin. En su interior está todo el día creando. Y eso se refleja en su muestra escultórica ‘Segundo Acto’, presente en la Sala de Exposiciones Cajaviva Caja Rural.
La exposición recoge las obras que el artista realizó desde 2004 hasta 2020, momento en el que decidió que quería exponerlas todas juntas y en exclusiva. Sin embargo, la pandemia la obligó a aplazarla hasta este año. En este periodo de tiempo, Arahuetes sufrió un derrame cerebral que actualmente le mantiene en silla de ruedas. Su recuperación es dura pero no cabe duda que el estímulo positivo que le produce este trabajo es un gran impulso para su mejoría.
La sugerencia de las formas
Las piezas reflejan diferentes formas: seres, gárgolas, monstruos. No tienen un nexo de unión ni un hilo conductor, simplemente se trata de elementos que la piedra le ha ido sugiriendo por sus formas naturales. “La primera escultura que realizó fue el Lagarto Verde. Cogió una piedra de las laderas del Castillo y se puso a tallarla”, explica su mujer Noemí Oca. Así, con su musgo vivo, tiene un color verde que refleja realmente su título.
A partir de entonces, no se ha dedico en exclusiva a la escultura, sino que ha ido combinando sus obras pictóricas con este trabajo en piedra. Gran parte de estas piezas, reflejan esos seres monstruosos de los que hablábamos, pero que no generan terror sino ternura. De hecho, los niños son los que más disfrutan de estas obras. “Son monstruos burlones que te hacen reír y que te incitan a tocarlos”, destaca Noemí.
Y es que, el objetivo principal de Fernando es que los visitantes toquen sus piezas. Contrariamente a cualquier exposición de escultura en la que vemos carteles de “no tocar”, Arahuetes quiere expresar con sus obras que no es lo mismo verlas que sentirlas, y esto se consigue a través del tacto. “En un principio pensó en exponerlas a oscuras para que las sensaciones fueran totalmente distintas”, detalla su mujer.
El contacto con las diferentes texturas de la pieza es lo que hace que sea una experiencia diferente a tan solo mirarla. Por ejemplo, ‘El monje Vidente’ es una escultura que puede dar miedo en un primer vistazo pero la sensación al tocarlo es relajante por la suavidad de la piedra en su cabeza y el estímulo de introducir las manos dentro de las oquedades de su boca.
Escultura tradicional y sin erorres
Arahuetes es un amante de lo tradicional. Por eso, sus piezas han sido creadas con herramientas antiguas de cantería, de la forma más artesanal posible. Además, es muy meticuloso con su trabajo y ninguna de sus obras ha sido fallida: todas las piedras que ha empezado a trabajar las ha terminado pese a la complejidad técnica que tienen.
Y es que, aunque no tiene un estilo definido, es un artista completo. “Le gusta crear e innovar y le da igual el medio ya sea piedra, lienzo o hasta en la propia comida”, explica Ismael Alí, presidente del GAP, del que forma parte Fernando, y amigo suyo desde la infancia.
Por eso, animan a todo el público a que vengan a esta exposición, a que disfruten de todo lo que representa y del placer sensorial que produce, ya que no es una muestra como otra cualquiera. “Queremos que la gente acuda y disfrute que eso va a ayudar mucho anímica y enérgicamente a la recuperación de Fernando. Además, las piezas están a la venta y el dinero recaudado irá íntegramente destinado a las terapias de ayuda a su recuperación”, comenta Ismael Alí. En la propia exposición, el auxiliar de sala dispone de toda la información sobre la venta de las piezas. También, se puede contactar directamente con su mujer en el correo noemioca77@gmail.com.
Horario de visita de la exposición
La exposición se puede ver hasta el 11 de diciembre en la Sala de Exposiciones Cajaviva Caja Rural en la Avenida de la Paz 2 en horario de martes a viernes de 19h a 21h, sábados de 12h a 14 h y de 19h a 21h y domingos de 12h a 14h.
*La exposición permanecerá cerrada desde el jueves 3 de noviembre hasta el próximo 7 de noviembre por motivos técnicos.