El tenis adaptado a silla de ruedas es muy importante. Da la oportunidad y motivación a gente en silla de ruedas para hacer ejercicio y divertirse. Y, además, a nivel profesional, despeja las dudas de escépticos la primera vez que lo ven. De esto sabe mucho Fernando Esteve.
Fernando Esteve, entrenador de tenis y de tenis adaptado en silla de ruedas, nos cuenta su experiencia. Es el organizador del torneo de tenis adaptado en silla de ruedas “Memorial Oliver Puras”, uno de los más importantes de nuestro país. En él se citan algunos de los mejores deportistas mundiales en esta categoría. Este año se ha celebrado la decimotercera edición, creciendo mucho a lo largo del tiempo y pasando de ser una competición nacional a internacional.
Por qué esa pasión por el tenis
Para el que no conozca a Fernando, su currículum es amplio en el mundo del tenis. Es director técnico del Club de Tenis Miranda. Se dedica profesionalmente a la enseñanza. También es “director de torneos, árbitro nacional”, y acaba de realizar un máster de rendimiento deportivo relacionado con el tenis.
Esta pasión, como él mismo confiesa, viene “desde niño”. “Un poco por mi padre, que me transmitió esa pasión“, relata. Y es que a partir de ahí empezó a jugar, a recibir clases y a competir. Tiré por el mundo de la enseñanza, que me gustaba muchísimo, sobretodo enseñar a los niños. Empecé a dedicarme de lleno a ello. “Tiré por el mundo de la enseñanza, que me gustaba muchísimo, sobretodo enseñar a los niños”, declara el entrenador. Entonces, empezó a dedicarse de lleno a ello.
El tenis adaptado en silla de ruedas
En esta experiencia como entrenador de tenis, un día se cruzó en su vida un chico, Oliver Puras. Este joven, en silla de ruedas se le acercó mientras Fernando entrenaba. “Él estaba en la pista de al lado con un amigo y a partir de ahí me preguntaba cosas. Le llamaba mucho la atención el tenis en silla”, narra. Oliver, entonces, un día se decidió y pegó unas bolas con él , empezó a ir a sus clases y a entrenar con él. “Hice un torneo nacional para que él pudiera jugar, que se volvió internacional. Ahí nace todo”. Cuando fallece Oliver Puras, Fernando Esteve organiza un torneo de tenis adaptado en silla de ruedas en su memoria.
El Memorial Oliver Puras un torneo a nivel nacional, de los más importantes que se organizan en España. Este año se ha celebrado la XIII edición, que originalmente habría correspondido al año pasado, pero no se celebró por la pandemia. Esta competición cuenta con jugadores de muy alto nivel, como el chileno Alexander Cataldo, que acaba de quedar campeón, y es el 24 del mundo.
Por supuesto, este año han tenido que doblar esfuerzos por el covid-19 para hacer la competición con seguridad. “La verdad es que muy contentos”, añade. La final la jugó contra Geoffrey Jasiak, un jugador francés, al que ganó 6-1 y 6-3. Toda la organización ha quedado muy satisfecha en ese sentido.
Organizar un evento así
El torneo, que año a año ha ido creciendo por la impecable gestión de la organización, cuenta con dificultades claras para salir adelante. La principal, la económica. Todo lo demás, lo tiene. Fernando posee experiencia; conoce a los jugadores y ellos lo conocen a él. El torneo que organiza está en el rango más bajo de los internacionales, y está obligado, aún así, a repartir 3.000€ en premios.
“Gracias a la ayuda de Fundación Caja Rural Burgos, CajaViva y lo que aportamos nosotros desde el club, tenemos garantizado hacer el torneo, pero porque nosotros destinamos un dinero desde el club, si no sería imposible”. Además, hay que contar que con las medidas por el covid hay más gastos (los deportistas duermen solos, en vez de en pareja), y los árbitros, que son internacionales y tienen un caché alto. Como Fernando mismo concluye, son tenis, no son otros deportes. “Hacemos un esfuerzo muy grande, pero realmente nos cuesta bastante. Nos gustaría subir de nivel, pero es inviable”, finaliza.
Anima a la gente en silla de ruedas a probar el deporte
Fernando, que lleva más de 20 años entrenando a personas en silla de ruedas, comenta que la gente se sorprende del nivel que tienen cuando lo ven por primera vez en persona o en televisión. Según él, “tendrían que valorarlo más y darle muchísimas más ayudas”. Y es que el tenis en silla de ruedas es un deporte que está muy desarrollado y avanzado en ese sentido.
Cuando le preguntamos cómo animaría a personas que están en silla de ruedas a probar este deporte, lo tiene claro: “lo primero que hay que hacer es animar a hacer deporte para sentirse mejor y disfrutar. A partir de ahí, ya se irá viendo el nivel y las posibilidades”.
El tenis es un deporte que, en silla, mucha gente que prueba se queda. El problema es que es de difícil acceso porque hay muy pocas escuelas y sitios donde poder jugar. Academias como la de Fernando, en Miranda de Ebro (Burgos), cumplen esta función.
Por último, le pedimos un podio para el tenis paraolímpico en Tokio. Para el segundo y el tercer puesto tiene dudas, pero en el primero no duda: “jugándose en Tokio, hay un jugador, Shingo Kuneida, que tiene 40 Grand Slam en individual y dobles. Veterano pero muy bueno”.