Las fiestas de San Pedro y San Pablo suponen uno de los momentos estelares dentro de la cultura festiva de Burgos, siendo una de las semanas más emotivas para los vecinos burgaleses. Tienen lugar el 29 de Junio, pero la celebración se prolongan durante nueve días, dependiendo del día de la semana en que caiga la festividad del Patrón burgalés.
Pero como muchas celebraciones tradicionales el origen reside en la religión. En este caso para los ortodoxos y cristianos. Tanto Pedro, pescador de Galilea y piedra de la iglesia, como Pablo, el apóstol de gentiles, fueron fundamentales en los progresos del cristianismo desde Jerusalén, ya que, a pesar de ser perseguidos, no dejaron de anunciar la palabra de Jesucristo.
Ambos murieron en Roma, Pedro fue crucificado como Jesús, pero en posición invertida, cabeza abajo. En cambio, a Pablo al ser ciudadano romano lo decapitaron, porque no podía ser crucificado.
Costumbres burgalesas
Durante las fiestas la ciudad transforma sus espacios urbanos, los engalana y se convierte en un gran escenario en el que tienen lugar multitud de acontecimientos artísticos y culturales.
Los festejos se inician con el Pregón desde el Ayuntamiento, donde el alcalde, los Pregoneros que este año son: Julián Calero y Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, entrenador y director deportivo del Burgos CF, y las Reinas de las fiestas, acompañados por los Gigantillos, Gigantones y los Danzantes, dan la bienvenida a todos los burgaleses a las Fiestas Mayores de la ciudad.
Algunos de los actos tradicionales más populares son la Ofrenda Floral a Santa María la Mayor, la segunda más antigua de toda España detrás de Valencia, el canto del Himno a Burgos, los bailes de Gigantones y Gigantillos en la Plaza Mayor y el Desfile de Carrozas, a las que acompañan las peñas y grupos de danzas tradicionales.
Muchas de las noches burgalesas de la semana de fiestas están acompañadas del Concurso de Fuegos Artificiales, ya convertido en una muestra pirotécnica internacional. Además, la Feria Taurina en el Coso de El Plantío, el Concurso Hípico de Saltos en la Ciudad deportiva, los pasacalles, Feria de Atracciones, conciertos, verbenas y actuaciones musicales nocturnas en los distintos barrios de la ciudad, numerosas casetas de los bares burgaleses de deliciosos pinchos, la carpa del humor o el teatro de calle hacen de los ‘Sampedros’ una festividad de lo más completa para todos los públicos.
Las fiestas finalizan el domingo siguiente al día 29 de junio, en el Parque de Fuentes Blancas, con la celebración del Día de las Peñas y del Burgalés Ausente. Esta jornada de convivencia entre las diversas peñas y casas regionales, durante la que se celebra el Certamen del ‘Buen Yantar’, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Gigantillos y Gigantones
Si queremos hablar de la historia de los Gigantillos nos tenemos que remontar a 1899 ya que en 1973 fueron destruidos en un incendio y no es hasta 1899 cuando los recuperan por iniciativa del ayuntamiento. Estos personajes hechos de cartón-piedra desfilan durante las fiestas de la ciudad y son los protagonistas, sin duda, de todas las miradas. Representan una pareja serrana de 2,40 metros de altura y 60 Kg. de peso. El Gigantillo viste amplia capa parda, ancho sombrero velludo, camisa blanca y lleva en la mano una vara de fresno.
Los Gigantones están compuestos por cinco parejas simbolizando en ellos las distintas razas del mundo. Al igual que los Gigantillos sufrieron la destrucción del fuego en 1973. Su altura varía entre los 3,76 y 4 m.
A continuación, adjuntamos el programa de fiestas para este año 2022. Puedas encontrar en él el programa cronológico y temático de fiestas, además del saludo del Alcalde, Daniel de la Rosa Villahoz, la presentación de las reinas y damas de Burgos 2022 y algunos pequeños apuntes culturales.