Compromiso, solidaridad, responsabilidad, premio popular y como novedad este año, acción cultural. Un año más, la Fundación Caja Rural Burgos reconoce la gran labor de instituciones, organizaciones y personas de Burgos con sus Premios Valores por Encima del Valor. El grupo Espeleológico Edelweiss, el ayuntamiento de Sargentes de la Lora, la Hermandad de Donantes de Burgos, Fernando Andrés de Ural Motor y la escenógrafa Elisa Sanz, son los ganadores de los Premios Valores por Encima del Valor 2022.
El jurado de los Premios Valores por Encima del Valor 2022 ha estado formado por Ramón Sobremonte, Director General de Cajaviva Caja Rural y Apoderado de Fundación Caja Rural Burgos; Álvaro Melcón, Director del Diario de Burgos; Manuel Pérez Mateos, Rector de la Universidad de Burgos; y Cristino Díez, pintor y escultor. Mercedes Rodríguez, responsable de Comunicación de Cajaviva Caja Rural, ha ejercido como secretaria.
Premio Popular: Grupo Espeleológico Edelweiss
Premio Popular Valores por Encima del Valor 2022: Grupo Espeleológico Edelweiss, creado en 1951, tras 70 años se configura como el más antiguo de CyL, y fue el descubridor de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril de Atapuerca en 1962. Llevan año colaborando con Fundación Atapuerca o el CENIEH entre otros, haciendo estudios geomorfológicos, y trabajando en otros estudios, así como en la difusión a través de publicaciones propias o no sobre el Kart burgalés. Sus esfuerzos en la catalogación y conservación del patrimonio espeleológico de Burgos y su predisposición a la cooperación con instituciones, personas, administraciones y colectivos con competencias e interés en el estudio y difusión pública del Kars de Burgos, les hacen acreedores al Premio Popular Valores por Encima del Valor.
Premio al Compromiso: Ayuntamiento de Sargentes de la Lora
Compromiso, (definido como la capacidad de colaborar con el desarrollo productivo, y sobre todo la predisposición para colaborar por el beneficio de toda la comunidad de la que forma parte, a fin de vivir en orden y armonía, implicándose al máximo en una labor, poniendo todas sus capacidades para conseguir llevar a cabo una actividad o proyecto y de este modo aportar su esfuerzo para el normal y/o mejor funcionamiento de la sociedad) al ayuntamiento de Sargentes de la Lora.
Como ejemplo de responsabilidad en la defensa del patrimonio Industrial, el ayuntamiento con su alcalde a la cabeza ha venido trabajando para conservar el campo petrolífero de la Lora, único en España. El compromiso de consistorio y vecinos se plasma en las tareas de divulgación del patrimonio industrial del conjunto megalítico de la comarca, de la recuperación de los vestigios de la Guerra Civil, o las rutas por la naturaleza, así como la puesta en valor del arte románico del municipio.
Premio a la Solidaridad: Hermandad de Donantes de Burgos
Solidaridad, (entendida como la adhesión o apoyo incondicional a intereses ajenos, o causas especialmente difíciles o comprometidas), a La Hermandad de Donantes de Burgos.
La Hermandad cumple medio siglo satisfaciendo con su labor las necesidades de sangra y hemoderivados de los Centros Sanitarios, fomentando la solidaridad en toda la sociedad, personas y empresas y organizaciones, para desarrollar colectas que han situado a Burgos a la cabeza de las donaciones en España, con un índice del 57 por mil, siendo la media en España del 38 por mil. La asociación ha alcanzado las 600 mil donaciones de 60.000 donantes burgaleses.
Premio a la Responsabilidad: Fernando Andrés, Presidente de Ural Motor
Responsabilidad, (entendiendo ésta como la virtud de tomar una serie de decisiones de manera consciente, y asumir sus consecuencias así como de responder de las mismas ante quien responsable a la que, respondiendo al llamado de su conciencia, cumple las obligaciones que se derivan de sus propios talentos y del puesto que ocupa en el marco del desarrollo económico y social de su entorno), a Fernando Andrés, Presidente de Ural Motor.
Preside Ural Motor, empresa nacida en Burgos hace 68 años, y que emplea a 250 personas. Fernando, ha sido y es un trabajador incansable que además se implica en numerosas causas, conocida es su vinculación al deporte y a otras actividades que desarrolla desde el compromiso social de su empresa que aplica uno de los principios cooperativos a su gestión, el de devolver a la sociedad de su entorno operativo lo que éste, a su vez, aporta al negocio, de manera que URAL se involucra con el apoyo, colaboración y patrocinio de todo tipo de actividades.
Premio al Valor de la Acción Cultural
Premio al Valor de la Acción Cultural, al entender la cultura como seña de identidad y patrimonio del territorio y considerarla un recurso para el desarrollo económico de primer orden, al democratizar el conocimiento y fomentar y favorecer la educación y la creatividad
Finalizada la votación del jurado y ante el número de candidatos que a lo largo de la trayectoria de los premios se han presentado, y los ámbitos desde los que se postulan el director del Diario de Burgos miembro del jurado hizo entre otras propuestas la de la creación del Premio al Fomento de la Cultura de Valores por Encima del Valor. Propuesta unánimemente aceptada por el resto de los participantes y se designó como primera premiada a Elisa Sanz, escenógrafa.
Sus trabajos de diseño de escenografía y vestuario en teatro, danza ópera y musicales, han merecido 8 premios Max de las artes escénicas y 12 nominaciones; un premio Adriá Gual (2011); tres premios FETEN; y el Premio a la Creatividad Ciudad de Burgos en 2012, burgalesa responsable de buena parte de las exposiciones del Museo de la Evolución Humana, que sitúan a este Centro como escaparate y referente de ciencia y comunicación de primer nivel en todo el mundo.