En Junio del 2021, el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la nueva Política Agraria Común llegaron al acuerdo que define la hoja de ruta de la PAC 2021, fijando así gran parte de las obligaciones y condiciones que configurarán las nuevas ayudas para el periodo 2022-2027.
¿Qué novedades nos trae la nueva PAC?
Con todos los cambios planteados en la nueva PAC, se pretende mejorar el sector primario, buscando ser más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Además, alineada con el Acuerdo del Clima de París y, por ende, con el Pacto Verde Europeo, se trabajará para mejorar la realidad agrícola y ganadera en tres aspectos muy específicos:
- Todos los agricultores deben contar con un salario digno.
- Fomentar la figura del agricultor activo.
- Expandir el cultivo de productos sostenibles que ayuden a respetar la naturaleza.
- Alcanzar un equilibrio entre la calidad alimentaria y sanitaria de los productos ofrecidos.
Los eco-esquemas
Otra novedad de la nueva PAC son los denominados eco-esquemas. Estos son un nuevo sistema de financiación que busca proteger el clima y el medio ambiente a través de pagos directos a los Estados. A su vez, estos serán los encargados de fomentar el desarrollo de planes especiales orientados a este fin.
Entre las propuestas elaboradas por el Ministerio de Agricultura podemos diferenciar dos tipos de eco-sistemas:
-
- Ligados a la agricultura baja en carbono: Los agricultores que apuesten por implementar prácticas ecológicas sin fertilizantes o utilizando energías renovables podrán optar a las ayudas de los eco-esquemas.
- Orientados directamente a la agricultura de precisión: también serán candidatos a las ayudas aquellas explotaciones agrícolas que integren prácticas de precisión de regadío, previsión de plagas u otros mecanismos de optimización de cultivos.
Ayudas de la nueva PAC
Aumentar la implicación de agricultores y ganaderos respecto a la crisis climática es el principal objetivo de las nuevas ayudas.
Uno de los requisitos para poder optar a estas es la necesidad de que los beneficiarios de las ayudas respeten la legislación social y laboral. Es decir, para poder optar al apoyo europeo es necesario que los trabajadores del campo desarrollen su actividad con todos los derechos laborales en regla. Y por otro lado, los agricultores deberán destinar como mínimo el 3% del terreno cultivable a la biodiversidad y elementos no productivos.
Novedades específicas en materia laboral
Siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible impuestos por la ONU y sin perder de vista el reto cero emisiones para 2050 propuesto por la UE, la nueva PAC también busca:
- Fomentar el relevo generacional que demanda el campo europeo y conseguir que estas actividades estén más profesionalizadas a lo largo del siglo XXI y cumplan los compromisos climáticos.
- La nueva PAC busca dignificar la figura del agricultor. De este modo, los productos europeos serían de mejor calidad, más competitivos y respetuosos con el medioambiente.
- Ampliar ayudas destinadas únicamente a los menores de 40 años que inicien un proyecto de agricultura sostenible
Desde el servicio agrario de la Fundación Caja Rural Burgos y en las oficinas de Cajaviva Caja Rural, prestamos el mejor asesoramiento para que todos estos trámites administrativos se realicen con las máximas garantías.