Si sois lectores habituales de nuestros blogs, o veis nuestros vídeos, seguro que sabéis quién es nuestro invitado de hoy. En el mundo de YouTube de viajes y vlogs, es de los reyes de la provincia de Burgos. Su nombre es Abilio y, seguramente, lo conocerás más por su canal de YouTube, El Lío De Abi.
Con motivo del famoso concurso de una marca de bombones en el que un pueblo de España “brillará como nunca”, Abilio ha aparecido en muchos medios contando las bondades de Briviesca, pueblo que participa y del que es vecino.
¿Quién es Abilio?
Lo primero que describe (bajo sus propias palabras) es que “es una persona normal y corriente que vive en Briviesca y en la cual también nació, hace ya una catrapada de años”. Hace ya años que está jubilado y, además de pasear, fotografía y escribe sobre los lugares que visita junto a su pareja o en solitario.
Su rincón de conexión con el mundo es El Lío de Abi, un blog donde Abilio escribe, muestra fotografías que hace de los lugares a donde va tanto de Burgos, Castilla y León u otras comunidades cercanas. “No pretende ser una guía de viajes, pero sí mostrar el patrimonio artístico, cultural y natural que tenemos, para que las personas que a través de internet se pasen a leer el blog puedan descubrirlo”, declara el viajero.
Cómo nació El Lío de Abi
El proyecto de El Lío de Abi nació como algo al azar. “nunca pensé que podría interesarle a alguien más allá de familiares y amigos que por compromiso lo leyeran”, nos cuenta. Lo cierto es que, a día de hoy, es un referente para los visitantes a nuestras tierras. El medio fue creciendo hasta contar con mensajes, correos electrónicos e, incluso, pararle personas de Briviesca para preguntar por determinados sitios.
Abilio se siente orgulloso de que, gracias a él, haya personas que estén descubriendo la riqueza que hay en España. Además, siempre agradecido de las muestras de cariño de sus lectores. Como anécdota, nos cuenta sobre una ocasión en la que volvía con unos amigos de ver la cascada de Irús, en el Valle de Mena. Al pasar por un pueblo, se cruzó con un par de familias cuyas mujeres llevaban folios en la mano. Al darse los buenos días, una de ellas le preguntó si era el de El Lío de Abi. “No veas lo cortado que me quedé. Resulta que llevaban impreso en esos folios la ruta de la cascada, que yo había publicado en el blog y gracias a ello, se habían ido a conocerla y darse un paseo por el valle”, confiesa Abilio.
Hablemos de Briviesca
“Briviesca es la ciudad que me vio nacer, crecer y donde he vivido toda la vida, donde me siento a gusto”, nos presenta. Al concretar más sobre Briviesca, Abilio nos da una clase magistral. La ciudad es artística, histórica, acogedora y dulce y ya en tiempos del medievo era conocida como “La Bien Trazada” y de hecho, la Reina Isabel la Católica, envió a sus arquitectos a tomar medidas de Briviesca para la construcción del campamento y sitiar Granada. De ahí nació Santa Fe de Granada y que desde hace unos años Briviesca y Santa Fe, están hermanadas.
Algunas de las cosas que nos recomienda Abilio es, de primeras, ir a la Oficina de Turismo y sacar una entrada para visitar el retablo de la Iglesia Conventual de Santa Clara. Hay que visitar las dos iglesias, la de San Martín de Tours y la ex colegiata de Santa María en su propia plaza. “Callejear por la Bien Trazada les hará descubrir una Plaza Mayor que enamora a todo el que la conoce, con el palacio de los Soto Guzman, actual sede del Ayuntamiento”, cuenta orgulloso.
El paseo de la Taconera, la Florida, el paseo del río Oca o el puente medieval de la Epitafia, son otros lugares que merecen la pena. Y, a once kilómetros, el Santuario de Santa Casilda, patrona de Briviesca, se convierte en otro imprescindible. Además, el entorno en el que se encuentra el Santuario es una maravilla para amantes de la Naturaleza.
Sobre sus fiestas
“En Briviesca… Casi vivimos en una fiesta”. Con esta tajante afirmación, Abilio lo deja claro. La fiesta principal es la de verano, el día 16 de agosto (San Roque). Además, esa semana está llena de fiesta, verbenas, desfiles de peñas, procesiones y charangas. También está la procesión de Semana Santa, la Feria de los Novios (el día de San José), Nuestra Patrona Santa Casilda (día 9 de mayo), romería al Santuario, El Día de la Tabera, la Feria de los ajos, la Feria de San Mateo o el Día de la O, que da paso a la Navidad.
¿En qué consiste el Día de la O?
El Día de la O, según cuenta Abilio, es una tradición que parece ser que tiene una antigüedad de en torno a los doscientos años pasando por épocas mejores y peores (como todas las tradiciones).
Ahora se encuentra perfectamente de salud y consiste en salir por las calles con velas (antiguamente que no había velas, se salía con antorchas, o teas, etc.), entonando una coplilla cuyo estribillo dice así:
La O, la O, bendita sea la madre que te parió, que parió un niño de cera con las manos de canela y los pies de requesón, kirieleison, kirieleison…
Al paso de la “procesión” se va encendiendo el alumbrado navideño de las calles y se termina con una chocolatada popular bien calentita para entonar el cuerpo.
El famoso concurso
Este concurso, que ha llenado de ilusión a la gente en un año tan difícil, “ha supuesto la unión de todas las personas de Briviesca y de fuera”. “Hacía muchos años que no veía al pueblo tan unido en una causa común y que es de total beneficio para el pueblo”, se enorgullece.
La publicidad que se está haciendo de Briviesca por televisión a nivel nacional es brutal y, en un pueblo como éste, repercute favorablemente en la ciudad y los negocios.
“No te puedes hacer una idea de la ilusión que tiene la gente de la calle con las votaciones y pidiendo el voto a familiares y amigos. Si pasamos el primer corte y luego ganamos… creo que se hará fiesta mayor espontánea”, concluye.
Así, esperamos que, si aún no has votado a Briviesca para este concurso, estás a tiempo de hacerlo hasta el viernes. Y, si aún no has visitado Briviesca o El Lío de Abi, ¿a qué esperas? #ValoresPorEncimaDelValor