¿Sabías que en nuestra provincia contamos con un precioso haya centenaria? En una provincia repleta de bosques y con una gran riqueza de especies arbóreas, tenemos la suerte de poder contemplar este haya escondido en un paraje único y bastante cercano a la capital. ¿Te apetece descubrirla? Acompáñanos en esta ruta de la mano de nuestro amigo Abi, de ElLioDeAbi.
En la comarca de Juarros, concretamente en la pedanía de Turrientes perteneciente al municipio de Cerratón de Juarros, se encuentra el haya centenaria. Para llegar aquí, basta con coger la A1 hasta Rubena y desviarse dirección Barios de Colina. Una vez pasado este pueblo, llegamos a Cerratón de Juarros. Un desvío indica la dirección al semiabandonado pueblo de Turrientes. Siguiendo el arroyo aguas arriba, llegaremos al haya en un corto paseo de unos 15 minutos.
Un haya imponente
El camino discurre junto al arroyo, aunque en ocasiones se puede llegar a unir en uno solo, por lo que en época de abundantes lluvias hay que tenerlo en cuenta para llevar un calzado impermeable. Se trata de un agradable y bonito camino por el bosque lleno de paz y desconexión. Antiguamente era una dehesa de hayas que poco a poco, ha dejado paso a esta especie única.
Al cabo de un rato, alzando la vista hacia las copas de los árboles, podemos ver las ramas del haya centenaria destacando sobre los demás con sus 16 metros de altura. Su tronco tiene un perímetro de más de 6 metros y la copa tiene unas dimensiones de 21 por 20 metros, por lo que estamos ante un gran ejemplar de haya. Podemos descansar y tomar un bocadillo en este entorno silencioso. Junto a ella, nos encontramos con más hayedos jóvenes que también merece la pena ver.
Si quieres ver las bonitas fotos del haya, echa un ojo a la entrada de Abi en su blog.