Qué mejor forma de despedir el año y comenzar uno nuevo que con una ruta por la provincia de Burgos de la mano de nuestro amigo Abi, de ElLiodeAbi. En esta ocasión, nos vamos a trasladar hasta el este de nuestra provincia, para descubrir las huellas y restos de los dinosaurios que hace miles de años habitaron esta zona. Seguro que conoces que en Salas de los Infantes hay un museo espectacular dedicado a estos reptiles extintos, pero además hay varios yacimientos en los que podemos ver sus huellas. ¡Acompáñanos!
Comenzamos el recorrido en Salas de los Infantes, concretamente en la plaza de Jesús Aparicio, donde se encuentra ubicado el Museo. En este museo, que cuenta con una de las mejores colecciones de Europa sobre dinosaurios, también ofrece un interesante recorrido por la historia de Salas de los Infantes y su comarca, con colecciones dedicadas a la Arqueología y Paleontología. Dispone de restos fósiles de hace 140 millones de años: una visita muy didáctica que merece la pena.
Tres Yacimientos de dinosaurios de la provincia
A continuación, podemos desplazarnos 30 kilómetros hasta Regumiel de la Sierra para llegar al yacimiento de El Frontal, cercado por un vallado y acompañado de una enorme figura de dinosaurio. Marcado por unas huellas artificiales, llegaremos hasta el segundo yacimiento de la zona, donde aparecen registradas 86 de diferentes tamaños, en un entorno único.
No podemos abandonar el pueblo sin antes visitar si iglesia parroquial y la necrópolis que hay a sus pies. Un total de 132 tumbas de diferentes tamaños descubiertas en la década de los 70.
De camino a Burgos, paramos en Mambrillas de Lara para contemplar el yacimiento de La Pedraja, bajo una tejavana de madera. En este lugar se pueden ver hasta 123 huellas fosilizadas de diferentes tipos de dinosaurios.
A 6 kilómetros, en Quintanilla de las Viñas, se encuentra el último yacimiento que vamos a visitar: Las Sereas 7. Este es más pequeño y cuenta con 60 huellas, pero igualmente impactante.
Una ruta bien interesante en la que además de ver huellas fósiles, disfrutaremos de un entorno idílico, y la que no requiere andar mucho. Si quieres ver fotos y más información, te recomendamos ver el post de Abi.