Recientemente se ha encontrado entre las localidades de Pinilla de los Barruecos y Gete un tercer altar celta que se une a los dos ya conocidos en estas localidades. Fundación Caja Rural Burgos favorece el desarrollo de este proyecto favoreciendo los trabajos de acondicionamiento de este yacimiento arqueológico de Peña Nueva.
El grupo de investigación capitaneado por el profesor Ignacio Ruiz Vélez y la arqueóloga Victoria Palacios realizará este verano trabajos para la adecuación de este tercer yacimiento situado en la comarca de Pinares y con el que se da continuidad a las excavaciones desarrolladas en la zona desde 2015.. Con los trabajos que se van a realizar en este nuevo enclave, se quiere tener una visión más completa de la religiosidad de este pueblo y cómo evolucionó a lo largo del tiempo.
Fundación apoya la investigación de las Peñas Sacras Celtas
En una primera fase, se van a realizar labores de limpieza y acondicionamiento del tercer asentamiento de la zona para lo cual, Fundación Caja Rural Burgos aportará la financiación necesaria para favorecer los aspectos fundamentales de la logística de la investigación.
Germán Martínez, gerente de Fundación Caja Rural Burgos, destacó la apuesta de la institución por el desarrollo de este tipo de iniciativas que favorecen la dinamización del entorno rural. Además, el gerente de la institución señaló que esta colaboración pretende “Consolidar estas investigaciones y garantizar la conservación de estos restos arqueológicos”.
Por su parte, Ignacio Ruiz Vélez, profesor tutor de la UNED en su centro adscrito en Burgos y coordinador de este proyecto, señaló la importancia de estos yacimientos para conocer las costumbres de los asentamientos prerromanos de la provincia burgalesa y apuntó a que este nuevo enclave “rompe con la taxonomía de los altares típicos”, lo cual puede ser de gran importancia para las investigaciones de poblados celtas en la península Ibérica.
Las actuaciones en el entorno del yacimiento de la Peña Nueva situada en la localidad de Pinilla de los Barruecos se desarrollarán a lo largo de la segunda semana de agosto y en ella participarán quince personas entre investigadores, estudiantes de la UNED y la Universidad de Burgos y voluntarios de la localidad.