Generar valor, tener un modelo de empresa y ampliar la red de contactos. Este es el objetivo del nuevo plan de desarrollo de jóvenes emprendedores de JEARCO apoyado por Cajaviva Caja Rural.
Un espacio de promoción en el que todos los jóvenes empresarios pueden “salir del anonimato, vendiendo lo que hacen y cómo lo hacen”, asegura Cristina Martín. La presidenta de JEARCO piensa que es importante apostar por “el networking para generar encuentros que impulsen el empleo”.
Impulsar a los jóvenes emprendedores en Aranda
La Fundación escoge la Comarca de Aranda por ser “una zona de gran dinamismo en la región”, explica Ramón Sobremonte. La ciudad burgalesa es una de las zonas menos afectadas por la despoblación en la provincia -un 3%-. En la actualidad cuentan con una importante participación empresarial.
El convenio ya tiene alrededor de 56 asociados en la Comarca. Los encuentros de JEARCO se celebran el tercer jueves de cada mes, a excepción de los meses de verano. Además, también podrán acudir empresas no asociadas y medios de comunicación para lograr mayor difusión.
Otro dato a tener en cuenta es que el perfil del joven emprendedor ha cambiado. La mayoría rondan los 38 años de media, tienen formación universitaria y el 28% monta su negocio por necesidad.
La noticia positiva es la reducción de la brecha empresarial entre hombres y mujeres: 55% y 45% respectivamente. Unos datos que se sustentan gracias a la apuesta por los servicios de calidad, infraestructuras técnicas y el fomento de la riqueza y el empleo.
Después de más de 50 años, la Fundación sigue luchando contra la despoblación de Burgos. Un motivo de “satisfacción” sobre el que hay que seguir trabajando para el empleo, asegura Sobremonte. El dinamismo económico y el desarrollo industrial son las bases para generar más puestos de trabajo.