- La Sociedad Cooperativa Limitada del Duero de Aranda de Duero, premio Cooperativa Socialmente Responsable de Fundación Caja Rural Burgos.
- El secretario del Ministerio de Agricultura clausuró la XVII Jornada de Cooperativismo de Cajaviva Caja Rural.
Fundación Caja Rural Burgos entregó el premio a la Cooperativa Socialmente Responsable del año a la Sociedad Cooperativa Limitada del Duero, de Aranda de Duero, “por su larga trayectoria afrontando los vaivenes económicos manteniendo el nivel de comercialización de sus productos, lo que redunda en beneficio de sus socios y de la comarca de Aranda”, explicó Germán Martínez, gerente de Fundación Caja Rural Burgos. Además, Ángel Garzón que, hasta su jubilación, ha sido gerente de la Fundación Caja Rural de Burgos, estando al frente del servicio a cooperativas que puso en marcha la entidad y ahora está adscrito a la Fundación también recibió el Premio Especial al Cooperativismo.
El periodista César Lumbreras, fue protagonista de la primera parte de la Jornada de Cooperativismo. En ella, hizo un recorrido por los retos del curso 2016-2017 en materia agraria. “El sector agrario de Burgos, de Castilla y León o de España no está aislado. Lo que sucede en el mundo le afecta, aunque no lo parezca”, dijo. Entre los factores que analizó: la posible reforma de nuevo de la Política Agraria Común, cómo influirá la crisis de los refugiados en lo que “les va a llegar a los bolsillos” o la influencia del cambio climático en las nuevas decisiones. “El campo se juega mucho en todo este proceso de adaptación y las próximas reformas de la PAC van a venir marcadas por la lucha contra la contaminación”, señaló. Por su parte, el director de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, abordó la reutilización de las semillas.
La importancia del cooperativismo
La clausura de la XVII Jornada de Cooperativismo de Cajaviva Caja Rural y de su Fundación Caja Rural Burgos, bajo el título ‘Cooperativa: un modelo de empresa; una empresa modelo’, fue clausurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas. Ante más de un centenar de cooperativistas, afirmó que es “prioritario” seguir trabajando y apostar por su dimensionamiento. Su objetivo, que pueda estar en “condiciones de igualdad a la hora de negociar con las industrias y la distribución”. En definitiva, el responsable ministerial señaló que, tiene que servir para “poder negociar con los siguientes eslabones de la cadena”.
En esta Jornada de Cooperativismo organizada por Fundación Caja Rural Burgos, el objetivo fue fomentar el cooperativismo. De esta manera se subrayó la importancia que tiene el sector cooperativo en el agroalimentario español. En total, 3.600 cooperativas, con más de 26.000 millones de euros anuales de movimientos, 29 por ciento de facturación, más de 100.000 empleos directos y se desarrollan en el medio rural.
En este acto destacó como prioridad la integración cooperativa. Se busca un dimensionamiento correcto que permita estar en condiciones de igualdad para negociar con las industrias y la distribución. Además, se trata de aumentar la presencia exterior, porque la internacionalización es una de las claves de futuro.
Aquí os dejamos algunas de las imágenes del evento
[Best_Wordpress_Gallery id=”5″ gal_title=”Jornada de Cooperativismo”]